Internacional, Portada

Gana la derecha española elecciones en Madrid

diariodominicano.com

Madrid, 4 may (Prensa Latina) El conservador Partido Popular (PP) ganó hoy de manera holgada las elecciones en Madrid y podrá seguir gobernando esta región española si, como parece vislumbrarse, consigue el apoyo de la extrema derecha de Vox.
Con casi el 98 por ciento de los votos escrutados, la agrupación de la presidenta del Gobierno madrileño y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, obtuvo 65 escaños en la Asamblea, el parlamento unicameral de esta comunidad autónoma (región).

Con esos resultados, el PP logra más bancas que la suma de las tres fuerzas políticas de la izquierda y puede gobernar en solitario, pese a quedarse a cuatro diputados de la mayoría absoluta, fijada en 69 de un total de 136.

Para ello apenas le basta que la formación ultraderechista Vox, que consiguió 13 escaños (cuarta posición en el legislativo regional), se abstenga en una eventual investidura de Díaz Ayuso.

Detrás de los ‘populares’ se ubicaron los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y el progresista Más Madrid, ambos empatados con 24 asientos en la cámara de esta autonomía de 6,7 millones de habitantes, la más rica e influyente del país europeo.

El quinto puesto fue para la alianza izquierdista Unidas Podemos (UP), liderada por el exvicepresidente del Gobierno español Pablo Iglesias, que tendrá 10 representantes en la Asamblea de Madrid, tres más de los conquistados hace dos años.

La suma del PSOE, Más Madrid y UP se queda incluso por debajo del número de parlamentarios ganados por la derecha, encarnada por la neoliberal Díaz Ayuso.

Los liberales de Ciudadanos, que en 2019 alcanzaron 26 diputados y compartieron el poder con el PP, no lograron alcanzar el cinco por ciento de los votos necesarios para tener representación parlamentaria.

msm/edu