Dominicana Hoy, Portada

ADARS rechaza medida adoptada por Colegio Médico Dominicano en contra de los afiliados de una de sus ARS asociadas

Aclara que es bien sabido por el gremio que la entidad competente y autorizada para dar respuesta a los reclamos es el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), por lo que es injusto que procedan a penalizar a los usuarios del sistema en tiempos de pandemia

Santo Domingo, República Dominicana, 4 de mayo, 2021.  La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), lamentó hoy la decisión del Colegio Médico Dominicano (CMD) de interrumpir la atención a los pacientes afiliados a una de sus asociadas, señalando que “los conflictos entre el CNSS y el CMD no deben involucrar a las ARS”.

La Asociación llamó al gremio médico a reflexionar sobre su decisión, indicando que las diferencias que puedan existir entre los actores del sector salud “no deben afectar los derechos de aquellos que requieren atención médica y pagan además por ese servicio conforme a lo establecido en la Ley de Seguridad Social”.

La ADARS reiteró su disposición de colaborar para que el Colegio Médico y el Consejo Nacional de Seguridad Social encuentren la solución de los conflictos que puedan originarse por diferencias entre las entidades que conforman el Sistema Dominicano de Seguridad Social, en beneficio de la salud del pueblo dominicano y la preservación del sistema de salud y seguridad social que tanto ha costado construir.

Ponderó además que “los loables esfuerzos de las autoridades para combatir los efectos del Covid-19, pueden ser afectados si se les niega atención a afiliados del sistema, solo por diferencias que pueden muy bien ser superadas mediante el diálogo y el trato directo entre el CMD y el CNSS”.

Añadió que “corresponde al Consejo Nacional de Seguridad Social, como único órgano rector autorizado, responder a los reclamos del Colegio Médico Dominicano”, por lo que ven desafortunado el penalizar a los usuarios del sistema que requieren de la debida atención sanitaria en tiempos tan difíciles.

Sobre ADARS

Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud, ADARS, es una organización sin fines de lucro que aglutina a las principales ARS privadas de la República Dominicana. En la actualidad ADARS está integrada por seis ARS con una afiliación total de más de Dos millones ciento setenta mil (2,300,000) afiliados al 31 de marzo del 2021, entre titulares y dependientes.