Cultura, Portada

Ministro del MESCYT participa en Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe- CILAC 2021

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 3 de mayo, 2021.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, participó en el Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, donde más de 150 panelistas destacados se reunieron de forma virtual en el mayor encuentro de conocimiento científico de la región.

El evento corresponde a la tercera edición del Foro CILAC y participaron presidentes, ministros, empresarios, rectores y otras altas autoridades, donde García Fermín manifestó que la pandemia del Covid-19 ha desvelado todas las limitaciones de los sistemas educativos y puesto a prueba a la comunidad académica en todos los niveles, para salir adelante con resiliencia.

Al exponer en el cónclave, dijo que la Covid-19 ha planteado, además, varios desafíos y cuestiones ante la eficacia de la ciencia y, uno de los retos más evidenciados ha sido el propio proceso sanitario, el cual ha obligado a miles de investigadores de las ciencias de la salud a sumergirse en una dinámica intensiva de estudios complejos y profundos, los cuales están dando como resultados experimentos de trascendencia, como los procesos de vacunación, para mitigar los daños colaterales y los efectos que en sí misma ha provocado y sigue provocando la enfermedad.

“Distinguidos señores, amigos de Latinoamérica y el Caribe, estamos sumergidos aún en una de las crisis más graves de la historia, pero es momento de que veamos a la ciencia y la tecnología cargadas de valores, con visión crítica y horizonte ético, para que todo aquello que nos amenaza y forma parte de la indiferencia o deshumanización, desaparezca de la faz de la tierra”, sostuvo.

Consideró que la “inteligencia artificial podría aportar con certeza a la dinamización de la educación y sus procesos pedagógicos desde el ciberespacio, así como a la transformación y automatización del trabajo, la mano de obra de las empresas, la salud y otros ámbitos.

El inicio del Foro fue encabezado por Audrey Azoulay, Directora General de UNESCO. A lo largo de sus tres jornadas, distintas autoridades de la región y el mundo abordaron las temáticas del Foro e intercambiaron sobre el nuevo rol de la ciencia en el contexto actual.

Presenciaron el Foro, como invitados especiales, Andrés L. Mateo, Embajador y Delegado de Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO; Saadia Sánchez, oficial a cargo de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO; y Ada Hernández, Embajadora Alterna, Delegada Adjunta de la Delegación Permanente del país ante el organismo.

Fuente: Federico Méndez Nova

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)