Internacional, Portada

Líder de minoría de Senado de EE. UU. prevé cero apoyo republicano de Senado a mega paquete de gastos de Biden

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 3 may (Xinhua) -- El líder de la minoría del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, dijo el lunes que ningún republicano del Senado apoyaría el paquete de gastos de 4,1 billones de dólares propuesto por el presidente Joe Biden.
   "No creo que haya ningún apoyo republicano, ninguno, cero, para el paquete de 4,1 billones de dólares que si bien es destinado a infraestructura, también lo es para muchas otras cosas", dijo McConnell en una conferencia de prensa en su estado natal, Kentucky.
   "Estamos abiertos a efectuar un paquete de aproximadamente 600.000 millones de dólares", abundó.
   Los comentarios de McConnell se produjeron después de que un grupo de republicanos del Senado presentara el mes pasado un plan de inversión en infraestructura de 568.000 millones de dólares en tanto buscaban cerrar un acuerdo con los demócratas al respecto.
   "Esta es la mayor inversión en infraestructura que han presentado los republicanos", dijo Shelley Moore Capito, la principal republicana en el Comité de Obras Públicas y Medio Ambiente del Senado, al presentar la propuesta.
   A pesar de la objeción republicana, Biden presentó un plan de infraestructura de 2,3 billones de dólares y un proyecto de gasto de 1,8 billones de dólares centrado en el cuidado infantil y la educación, acompañado de una subida de impuestos para corporaciones y hogares ricos como forma de amortizar el masivo paquete.
   "Durante demasiado tiempo, hemos tenido un sistema de impuestos de dos niveles. Las familias trabajadoras pagan un gravamen sobre sus salarios, mientras que algunos de los estadounidenses más ricos evitan pagar algo siquiera cercano a esa parte", dijo Biden el lunes en un evento.
   La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, también defendió el domingo las propuestas de Biden en CNN, apoyando "aumentar los impuestos a los contribuyentes de altos ingresos y recortándolos para la clase media, a la vez que se llevan a cabo importantes inversiones económicas a favor del crecimiento".
   Sin embargo, Maya MacGuineas, presidenta del Comité para un Presupuesto Federal Responsable, instó al Congreso a reducir el tamaño de los paquetes o reconocer compensaciones adicionales, argumentando que la asamblea legislativa debería igualar los nuevos gastos y compensaciones durante el plazo habitual de 10 años, en lugar de los 15 años que proyecta la propuesta de Biden.