Internacional, Portada

Ministros del Exterior de G7 sostienen en Reino Unido primera reunión presencial en dos años

diariodominicano.com

   LONDRES, 3 may (Xinhua) -- Los ministros de Relaciones Exteriores y de Desarrollo del Grupo de los Siete (G7) se reunieron hoy lunes en Londres por primera vez en dos años para abordar temas como la recuperación económica después de la pandemia de COVID-19 y el cambio climático.
   De acuerdo con un comunicado publicado hoy por el Gobierno británico, los países del G7 suscribirán nuevos objetivos mundiales para conseguir que 40 millones más de niñas vayan a la escuela y 20 millones más de niñas lean antes de los 10 años en los próximos cinco años.
   En la reunión, que se prolongará hasta el miércoles, los ministros se comprometerán a invertir 15.000 millones de dólares en financiación del desarrollo durante los próximos dos años para ayudar a las mujeres de países en desarrollo a acceder a puestos de trabajo, crear empresas y responder a los impactos económicos de la COVID-19, indica el comunicado.
   Las organizaciones benéficas dieron la bienvenida al compromiso, pero afirmaron que entra en conflicto con la decisión de Reino Unido de recortar su gasto en ayuda al exterior, informó la BBC.
   El Gobierno británico anunció el año pasado que recortaría el gasto en ayuda del país de 0,7 por ciento del ingreso nacional a 0,5 por ciento, una reducción de más de 4.000 millones de libras (unos 5.500 millones de dólares).
   "Conocemos la realidad de estos recortes de ayuda", dijo Gwen Hines, de Save the Children, a la BBC.
   "Se está retirando a las familias en medio de una pandemia la ayuda que les puede cambiar la vida, salvar la vida, desde la educación, los medicamentos y los alimentos. No veo cómo eso es un liderazgo global en un momento en que Reino Unido es el anfitrión de la cumbre del G7", dijo Hines.
   El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, se reunirá hoy con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Se espera que ambos discutan la retirada de las tropas de Afganistán, un acuerdo comercial post-Brexit y el programa nuclear de Irán, entre otros temas, señaló Sky News.
   Reino Unido ocupa la presidencia rotatoria del G7, que también incluye a Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Japón e Italia.
   A la reunión de esta semana también asistirán  representantes de la Unión Europea e India, así como de Australia, Japón, República de Corea y Sudáfrica.
   La cumbre del G7 se celebrará en Cornualles, localidad costera en el suroeste de Inglaterra, del 11 al 13 de junio.
   Durante su reunión virtual de febrero, los líderes del G7 se comprometieron a cooperar con el Grupo de los 20 (G20) y otras instituciones internacionales en una serie de cuestiones mundiales como la lucha contra la pandemia y el cambio climático, entre otras.
   Los líderes reafirmaron que éstas serán las prioridades en la próxima cumbre del G7 en Reino Unido en junio.