Internacional, Portada

Centenario de Irlanda del Norte considerado como oportunidad para reflexionar sobre unidad y diversidad: Reina británica

diariodominicano.com

   LONDRES, 3 may (Xinhua) -- La reina Isabel II de Inglaterra dijo hoy lunes que el centenario de la creación de Irlanda del Norte ofrece "una oportunidad para reflexionar sobre nuestra unidad y nuestra diversidad".
   En un mensaje para conmemorar el centenario de la fundación de Irlanda del Norte, calificó al acontecimiento como "un centenario significativo tanto para Reino Unido como para Irlanda".
   "Este aniversario nos recuerda nuestra compleja historia", dijo, y añadió que la continuidad de la paz en Irlanda del Norte es un mérito de su pueblo.
   Irlanda del Norte se fundó el 3 de mayo de 1921, cuando se promulgó la legislación que creó una frontera en Irlanda por primera vez, y que condujo a su división.
   El proceso de paz en Irlanda del Norte "se atribuye con razón a una generación de líderes que tuvo la visión y el valor de anteponer la reconciliación a la división", señaló.
   "Por encima de todo, la continuidad de la paz es un mérito de su pueblo, sobre cuyos hombros descansa el futuro", aseguró.
   "A través de varias generaciones, el pueblo de Irlanda del Norte está optando por construir una sociedad inclusiva, próspera y llena de esperanza, fortalecida a través de los logros del proceso de paz. Que este sea nuestro hilo conductor en los próximos años", pidió.
   Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, describió al centenario como un "aniversario nacional muy significativo".
   Pero dijo que es importante reflexionar sobre la "compleja historia" de Irlanda del Norte.
   "Personas de todas partes de Irlanda del Norte, de la República de Irlanda, de Reino Unido y de todo el mundo abordarán este aniversario de diferentes maneras y con diferentes perspectivas", dijo.
   "Aunque éste es un momento de reflexión compartida, es también una oportunidad importante para reunirse para celebrar a Irlanda del Norte y construir un futuro mejor y aún más brillante para todo su pueblo", añadió.
   Los actos oficiales para conmemorar el centenario de Irlanda del Norte incluirán un matasellos especial y un plan para plantar un árbol en cada escuela, de acuerdo con la BBC.
   Para complicar aún más la situación en la región, Arlene Foster anunció la semana pasada que dimitirá como líder del Partido Unionista Democrático (DUP, siglas en inglés) y ministra principal de Irlanda del Norte.
   Foster dijo que dejaría su cargo de líder del DUP el 28 de mayo y de ministra principal a finales de junio, señaló la BBC.
   El último acontecimiento sigue a los llamados dentro del partido para que se realice una contienda por liderazgo en medio de la preocupación por la gestión del liderazgo del Protocolo de Irlanda del Norte y otras cuestiones, de acuerdo con Sky News.
   Cerca de 90 policías resultaron heridos en los disturbios esporádicos que iniciaron en las zonas leales y se extendieron a los puntos de conflicto en Irlanda del Norte el mes pasado, informó la BBC.
   Los disturbios fueron atribuidos en parte a la ira por la frontera del mar de Irlanda, que es una nueva frontera comercial entre Irlanda del Norte y otras partes de Reino Unido como resultado del Brexit y el Protocolo de Irlanda del Norte.
   Los partidos unionistas y muchas comunidades leales se oponen al protocolo por considerar que socava el estatus de Irlanda del Norte en Reino Unido.