Internacional, Portada

Presidente colombiano anuncia retiro de reforma tributaria tras desmanes y saqueos

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 2 may (Xinhua) -- El presidente colombiano, Iván Duque, anunció hoy que pidió al Congreso retirar la reforma tributaria presentada por su gobierno, al registrarse durante cuatro días consecutivos desmanes y saqueos en varias ciudades del país sudamericano.
   "Le solicitó al Congreso de la República el retiro del proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda y tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos, y así evitar incertidumbre financiera", dijo el mandatario.
   Duque señaló que con la presentación de la reforma tributaria se buscaba dar "estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales de los más vulnerables y generar condiciones de crecimiento", tras los estragos generados por la pandemia de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
   "La reforma (tributaria) no es un capricho, la reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión, la verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales", comentó Duque.
   El anuncio del presidente fue realizado en la Casa de Nariño (sede del gobierno) en la ciudad de Bogotá, donde estuvo acompañado por la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así como por algunos de sus ministros y funcionarios.
   De acuerdo con Duque, no habrá incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para bienes y servicios, ni tampoco "se cambiarán las reglas existentes".
   "El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los más vulnerables, proteger las finanzas de la nación, proteger la reactivación de nuestro país, como lo expresé el pasado viernes", agregó.
   Duque dijo el pasado viernes que el nuevo proyecto de reforma tributaria tendría el consenso de los ciudadanos y del Congreso para que fuera aprobado con urgencia.
   El mandatario colombiano anunció anoche que miembros de las Fuerzas Amadas continuarán con "asistencia militar" a la policía en varias ciudades del país sudamericano para evitar desmanes y saqueos.
   Los incidentes más fuertes se presentaron en la ciudad occidental de Cali, a donde el presidente colombiano envío al ministro de Defensa, Diego Molano, así como a dirigentes militares.