Internacional, Portada

Al menos 11 migrantes indocumentados se ahogan cerca de costa libia

diariodominicano.com

   TRÍPOLI, 2 may (Xinhua) -- Al menos 11 inmigrantes indocumentados se ahogaron hoy cerca de la costa del oeste de Libia, indicó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
   "Al menos 11 migrantes se ahogaron esta mañana cuando un bote inflable naufragó cerca de la costa de Zawya, Libia, mientras que otros 12 supervivientes fueron rescatados por la guardia costera", tuiteó la OIM.
   "La constante pérdida de vida requiere un cambio urgente de enfoque hacia la situación en Libia y el Mediterráneo central", añadió.
   Debido a años de inestabilidad y disturbios, Libia se ha convertido en el punto de partida preferido por miles de inmigrantes que desean atravesar el mar Mediterráneo hacia costas europeas.
   En los últimos días, cientos de migrantes indocumentados han sido rescatados por la guardia costera libia y regresados a Libia, mientras que otros se han ahogado en el mar.
   Los migrantes rescatados terminan en centros de recepción atestados en toda Libia, a pesar de los constantes llamados internacionales para cerrarlos.
   De acuerdo con la OIM y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, los migrantes y refugiados en Libia siguen sometidos a detenciones arbitrarias, maltrato, explotación y violencia, lo que los orilla a tomar viajes peligrosos, especialmente en travesías marítimas que podrían terminar con consecuencias fatales.