Cultura, Portada

Jóvenes universitarios dominicanos narran su experiencia de ser Embajadores por dos días, con motivo del bicentenario independencia de Guatemala

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 2 de abril, 2021.- La Embajada guatemalteca lanzó el Proyecto Embajadores Bicentenarios, con motivo de la celebración de los 200 años de su independencia, para premiar mensualmente a dos estudiantes universitarios del área, quienes tendrán la oportunidad de ser diplomáticos por dos días.

“Lo que hace esta iniciativa importante es que alguien que está en la carrera y que todavía no ha podido experimentar ir a un Ministerio de Relaciones Exteriores, o conocer a otros embajadores, tengan la oportunidad de hacerlo,” así lo expresó el Embajador de Guatemala, el señor Rudy Coxaj.

La convocatoria abrió el pasado 8 de marzo, de la cual resultaron seleccionados, Marlin Sánchez estudiante de Diplomacia en la Universidad Católica de Santo Domingo; y Andy Macea, alumno de Relaciones Internacionales de la Universidad del Caribe (Unicaribe). Ambos tuvieron su recorrido el pasado 14 y 15 de abril.

Al ser cuestionados sobre cuáles eran sus expectativas laborales, Sánchez, expresó que le gustaría hacer una maestría en Cooperación Internacional, para ayudar a captar fondos internacionales que ayuden al país a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS); Macea, por su parte, hizo alusión a la necesidad de que se realicen políticas a favor de los padres de inmigrantes, además expresó su deseo de convertirse en Ministro de Relaciones Exteriores.

Los agraciados tuvieron la oportunidad de visitar al embajador de Suiza, asignado al país , Urs Schnider, así como también  a su homólogo británico, Mockbul Ali OBE, y de la Unión Europea, Gianluca Grippa.

El trayecto incluyó una degustación de platos guatemaltecos, viaje en vehículos diplomáticos, participación en reuniones de alta importancia y hospedaje en hotel de lujo.

Las declaraciones fueron emitidas en el programa Contexto producido por la arquitecta Mónica Gutiérrez Fiallo y que es transmitido por RNN, canal 27.

Proceso de selección

Un total de 512 estudiantes aplicaron en este primer mes de los cuales fueron escogidos cinco finalistas. Los participantes deben enviar por correo electrónico sus objetivos profesionales, en un archivo de no más de una hoja de extensión. A partir de ahí un equipo especializado del Embajada se encargará de escogerlos, según su criterio.

La próxima convocatoria abrirá en mayo, de la que se escogerán dos nuevos candidatos, que tendrán la misma experiencia. El proceso de escogencia mensual se extenderá hasta septiembre, mes de la celebración de su Independencia.

Los jóvenes que deseen participar pueden dirigirse a la página de Instagram de la institución: @embaguaterd

El programa Contexto se transmite de lunes a viernes a las 9:00 a.m. Por RNN Canal 27 con Mónica Gutiérrez Fiallo y Julio Ortega Tous.

En la transmisión también participó la presidenta de la Asociación de las Damas Diplomáticas y esposa del representante de Guatemala, Rossy Rivera de Coxaj, quien expresó su satisfacción con el programa.

Fuente: Monica gutierrez fiallo