Efemerides

27 años de la partida de Jochy Hernández


Tito Hernández

Levantó vuelo hacia la eternidad a muy temprana edad, tenía apenas 31 años.
Siempre que lo recordamos, lo hacemos como el artista y el ser humano que fue y que, para muchos, sigue siendo.


Pero quizás sea bueno también recordarlo como el hermano, el gran hermano que fue, siempre fiel, siempre solidario, siempre amoroso, siempre humano.
Jochy era generoso, de hecho y de palabras.


Respetó a los demás, como un hermano debe respetar al otro.


Reconociendo sus méritos y sus logros, sin envidiar ni desear lo de los demás.
Jochy fue incapaz de dañar a nadie, ni siquiera en palabras.


Como hermano, fue un hermano ejemplar, siempre quiso que todos trabajáramos con él, en mi caso también.


Recuerdo que en una ocasión convocó a una reunión familiar para proponerme que trabajara con él, pues era yo el único de los hermanos varones que no lo hacía.
En ese tiempo trabaja yo como un técnico de Agricultura y me iniciaba como dirigente sindical de los agrónomos.


Me hizo una propuesta tentadora para la época, me dijo que si trabajaba con él en su orquesta me pagaría 5,000 pesos al mes, oferta que multiplicaba por 12 mi salario en ese momento que era de apenas 400 pesos. Le contesté que agradecía su oferta, pero que no la aceptaría pues yo ni era músico, ni era artista.


Es obvio que mi respuesta en principio le molestó, pero cuando le expliqué lo que le dije luego, lo aceptó y al final un abrazo nos dimos.


Qué le dije a Jochy ese día y que hoy repito?


«No te sientas mal porque no acepte trabajar en la orquesta, deseos me sobran, pero he tomado en la vida un camino distinto, el de la política, en el que espero igual triunfar en la vida, como lo has hecho tú como artista. Pero de algo debes estar seguro Jochy, de todos, soy tu fans número uno, soy el que más disfruto tus logros, soy el que más orgulloso me siento de ti, eres mi norte y me ejemplo a seguir. Algún día espero llegar a donde has llegado tú, no para ser mejor que tú, si no para ser igual que tú y que mamá y papá se sientan orgullosos de mi, como sé que se sienten de ti».

Por eso hoy te recuerdo hermano, no sólo como el artista y el ser humano grande que fuiste, sino como el hermano ejemplar, noble, cariñoso, bondadoso, honesto y respetuoso, quien nunca hizo un mal.


Te recuerdo como aquel muchacho noble para quien ser hermano, era más que haber nacido del mismo vientre, era mucho más que ser hijos de los mismos padres, ser hermano es respetarse, es no hacerse daño, no envidiarse, es amarse, es sentirse orgullosos del éxito del otro sin nunca enfadarse.


Ser hermano Jochy, es ser como lo fuiste tú, un hermano ejemplar.


Por eso te recuerdo hoy de manera tan especial, hermano del alma, te amo!!