Internacional, Portada

Embajada de EE. UU. en Rusia recorta servicios consulares en medio de disputa diplomática

diariodominicano.com

   MOSCÚ, 30 abr (Xinhua) -- La Embajada de Estados Unidos en Rusia anunció hoy viernes una reducción importante de sus servicios consulares debido, según explicó, a las limitaciones impuestas por Moscú a la contratación de personal por parte de la misión diplomática.
   A partir del 12 de mayo, la embajada reducirá la prestación de servicios consulares, que se limitarán a los servicios de emergencia para ciudadanos estadounidenses y a un número muy limitado de visas de inmigrante en casos de emergencia por edad o asuntos de vida o muerte, informó a través de un comunicado.
   "Cesará el procesamiento de visas de no inmigrante para viajes que no sean diplomáticos", añadió.
   Las reducciones en el servicio son necesarias, argumentó, por la intención del Gobierno ruso de prohibir a la misión estadounidense contratar a ciudadanos extranjeros en cualquier función.
   Así mismo, la embajada pidió encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses en Rusia que tienen la visa caducada que salgan del país antes del 15 de junio.
   "Lamentamos que las acciones del Gobierno ruso nos hayan obligado a reducir nuestra fuerza de trabajo consular en un 75 por ciento", dijo la embajada.
   El 16 de abril pasado, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció una serie de medidas en represalia por las recientes sanciones de EE. UU., que incluyen la prohibición de contratar a ciudadanos rusos o de terceros países para puestos administrativos o técnicos a las representaciones diplomáticas estadounidenses en Rusia.
   El embajador estadounidense en Rusia, John Sullivan, viajó de Moscú a Washington la semana pasada para consultas sobre los lazos bilaterales.