Internacional, Portada

China adopta decisión para construir conjuntamente radiotelescopio SKA

diariodominicano.com

   BEIJING, 29 abr (Xinhua) -- China aprobó la adhesión a una convención para el establecimiento del Radiotelescopio SKA (iniciales en inglés de conjunto de antenas de un kilómetro cuadrado), y la decisión fue aprobada hoy en la 28ª sesión del Comité Permanente de la XIII Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo del país.
   La medida contribuirá a la investigación en radioastronomía, física básica y ciencias de la información, así como a la solución de importantes problemas científicos.
   El SKA será el mayor conjunto de antenas de radiotelescopio del mundo, con mucha mayor sensibilidad y velocidad de análisis que cualquier otro instrumento de radio desarrollado hasta la fecha.
   No será un solo telescopio, sino una red de miles de antenas de radio de diversos tipos y tamaños ubicados en varios sitios del oeste de Australia y el sur de África.
   El SKA será financiado, construido y operado conjuntamente por más de diez países. China es uno de los siete miembros fundadores y un signatario de la Convención del Observatorio SKA firmada en 2019.
   Está contemplado que la construcción del SKA inicie en julio. La primera etapa del SKA, la cual representa el 10 por ciento de su desarrollo, será puesta en operación en 2028.
   Los científicos utilizarán el supertelescopio para estudiar la evolución del universo, entender la naturaleza de la gravedad, explorar los orígenes de la vida y los orígenes de los campos magnéticos cósmicos, así como para buscar civilizaciones extraterrestres.