Dominicana Hoy, Portada

Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia, Inc. (FOMUDEVI) extiende felicitaciones a Legisladores por voto mayoritario a favor nuevo Código Penal

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 29 de abril, 2021.- El Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia Inc., extendió este jueves sus felicitaciones a todos los Legisladores que se manifestaron masivamente a favor del nuevo Código Penal, aprobando el mismo en primera lectura con 146 votos a favor.


“Hoy doy gracias al soberano, Dios, y a los 146 Diputados por mantenerse firmes. Al Presidente Luis Abinader por respetar los poderes del Estado, al Diputado y Presidente de la Cámara baja, Alfredo Pacheco por su determinación”, expresó Damaris Patrocinio, presidente del Foro.

El nuevo Código Penal ha sido una necesidad latente en el Sistema Judicial Dominicano. Contar con ésta nueva herramienta permitirá dar respuestas contundentes en materia judicial a casos no estipulados en el Código Penal actual; por lo que es urgente y necesario dotar a nuestro país de esta herramienta judicial sin mas demoras, que las que conlleva el referido proceso.


“Es un logro que debe celebrar toda la sociedad dominicana. Podremos hacer frente a temas que lamentablemente no podían ser juzgados de la forma correspondiente porque no se establecía en ningún procedimiento legal”.
Entre las inclusiones podemos mencionar los artículos 98, 99, 100, 101 y 102, que establecen no solo el feminicidio, sino todas sus posibles formas y las penas correspondientes para estos. En otro caso no menos importante, encontramos el artículo 51 que impone las penas acumulables cuando la persona perseguida es encontrada culpable, en varios procesos separados, las penas pronunciadas se ejecutaran acumulativamente.

Nuestra sociedad se ha visto afectada desde hace mucho tiempo por las agresiones con sustancias químicas, en específico con Plomerito, llamado popularmente “ácido del diablo”, siendo las penas máximas de dos años. Sin embargo, el nuevo Código ofrece luz, estipulando lo siguiente: Quien exponga o arroje a otra persona una sustancia toxica, corrosiva, inflamable o de similar naturaleza, con el propósito de herirla, lesionarla, mutilarla o desfigurarla, sin importar que el estado de la sustancia sea líquido, sólido o gaseoso, será sancionado con diez a veinte años de prisión mayor y multa de cuatro a diez salaries mínimos del sector público. Párrafo.- La infracción será sancionada de veinte a treinta años de prisión mayor y multa de diez a veinte salarios mínimos del sector público, si causa a la víctima algún daño, lesión o incapacidad permanente, mutilación o desfiguración.

Además, no menos importante son los artículos 103, 121 y 137.Los mismos desglosan tres temas que nuestra sociedad debe combatir arduamente: Sicariato, Violencia Doméstica e Intrafamiliar e Incesto Agravado respectivamente.

Cada uno de los cambios e inserciones ofrecen nuevas esperanzas a nuestra sociedad, por lo que felicitamos a la Comisión de Justicia y todos los que participaron en modificación del nuevo Código Penal.