Internacional, Portada

Argentina busca colaborar en producción de vacunas cubanas contra COVID-19

diariodominicano.com

   BUENOS AIRES, 28 abr (Xinhua) -- El gobierno argentino expresó hoy miércoles su disposición para cooperar en la producción de vacunas cubanas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) a través de financiamiento que permita escalar la producción, informó la Cancillería.
   El canciller argentino, Felipe Solá recibió este miércoles al embajador de Cuba en Argentina, Pedro Pablo Prada, para abordar las posibilidades de colaboración bilateral en materia sanitaria, indicó la información oficial.
   La reunión se realizó "en el marco de las gestiones que lleva adelante la Cancillería para facilitar el acceso a las vacunas contra la COVID-19 y por la indicación del presidente Alberto Fernández de ser parte de la investigación y cadena productiva de todas las vacunas en desarrollo", dijo la Cancillería.
   Durante el encuentro, que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, los funcionarios conversaron sobre "la crisis y los desafíos impuestos por la pandemia y la necesidad de avanzar en proyectos que permitan facilitar el acceso a las vacunas" contra el nuevo coronavirus.
   Específicamente sobre las negociaciones entre Argentina y Cuba, el canciller Solá señaló: "Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio".
   Solá y Prada "también dialogaron sobre otro insumo de tecnología cubana: un medicamento de uso nasal que impide en un alto porcentaje el ingreso de los virus a la mucosa", dijo el Palacio San Martín.
   "Argentina también está interesada en este fármaco", dijo Solá tras el encuentro y agregó: "Podría ser de fácil uso para aquellas personas que se ven obligados a circular".
   La Cancillería precisó que la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, está en contacto con los desarrolladores de vacunas cubanas y el fármaco, "intercambiando información científica para avanzar en la cooperación entre ambos países".
   El embajador Prada agradeció a Solá a través de Twitter la "generosa acogida" y dijo que "Cuba y Argentina trabajamos aliados por un mundo mejor, más sano, sin desigualdades injustas y más solidario".
   El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba prepara para mayo una vacunación masiva con Soberana 02 y Abdala, dos de los candidatos vacunales cubanos.
   Además, el país caribeño desarrolla la Fase II de estudios del candidato vacunal cubano Soberana Plus.
   Otros dos proyectos de vacunas cubanas contra la COVID-19, Soberana 01 y Mambisa, están en distintas fases de investigación.