Dominicana Hoy, Portada

Participación Ciudadana realiza panel sobre “Corrupción, Crimen Organizado y Derechos Humanos”

 diariodominicano.com

Insta a las autoridades a fortalecer la cooperación en materia de investigación y justicia penal. 

Santo Domingo, R. D., 28 de abril, 2021.- El movimiento cívico, Participación Ciudadana, realizó este miércoles el panel “Corrupción, Crimen Organizado y Derechos Humanos”, el cual se enmarca dentro de las acciones del proyecto CRIMJUST.  

Este proyecto tiene como propósito profundizar sobre el alcance que comprende la persecución y detención de la corrupción en República Dominicana y la caracterización del crimen organizado, amenazas del narcotráfico y el delito, y la violación de los Derechos Humanos. 

Las acciones que se han desarrollado dentro de la ejecución de este proyecto, es con el propósito de procurar facilitar la cooperación y el intercambio de información entre los organismos de justicia penal para lograr una acción eficaz en casos de delincuencia organizada transnacional y tráfico de drogas, así como ayudar a los países que lo están implementando, a avanzar en su respuesta a la delincuencia organizada. 

Las palabras de bienvenida en el panel desarrollado, estuvieron a cargo de Leidy Blanco García, coordinadora general de Participación Ciudadana, quien invitó a las autoridades a fortalecer la lucha contra la corrupción y el crimen Organizado. 

“La corrupción debilita nuestras instituciones, promueve el individualismo, afecta la gobernanza y el buen gobierno, nos hace ineficientes, menoscaba el crecimiento y promueve la desigualdad, así como lacera la confianza ciudadana en sus instituciones” enfatizó Leidy Blanco García.  

Intervino en el panel, José Miguel Marmolejos Vallejo, Procurador Fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), quien abordó el tema de la corrupción y su impacto en la sociedad dominicana.  

“La corrupción es un fenómeno que atenta contra la aspiración colectiva de lograr una sociedad más justa y próspera, para vencerla se requiere un sistema de justicia eficiente” destacó Marmolejos Vallejo.   

Estuvo presente virtualmente desde Perú, Samuel Rotta Castilla, Director Ejecutivo de Proética, Capítulo Peruano de Transparencia Internacional, quien abordó las buenas prácticas de la persecución y sanción de la corrupción.  

El panel contó con las intervenciones finales de Dulce María Luciano De Bisonó, Procuradora General de la Corte de Apelación, y Yurissan Candelario Jaime, Coordinadora del Departamento de Carrera y Desarrollo de la Oficina Nacional de Defensa Publica. 

En la actividad estuvieron presentes fiscales, funcionarios de lavado de activo de Bancos comerciales, miembros de la Policía Nacional, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil.  

Esta iniciativa surge entre la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y Participación Ciudadana como capítulo de Transparencia Internacional. 

Fuente: Prensa Participacion Ciudadana

Miércoles 28 de abril de 2021