Internacional, Portada

Jefe de ONU: Acceso a información confiable puede ser cuestión de vida o muerte

diariodominicano.com

   NACIONES UNIDAS, 28 abr (Xinhua) -- El secretario general de la ONU, António Guterres, enfatizó hoy la importancia del acceso a información confiable y pidió apoyo para la supervivencia de organizaciones de medios de interés público.
    "Los eventos del último año nos han recordado que el acceso a información confiable es más que sólo un derecho humano básico, también puede ser cuestión de vida o muerte" , dijo Guterres en un mensaje por vídeo para un evento virtual sobre la manera de evitar que la COVID-19 se convierta en un  "evento de extinción de los medios" .
   La pandemia ha estado acompañada por una enorme  "infodemia"  simultánea. La desinformación y el discurso de odio han proliferado, lo que ha puesto en peligro la salud de millones de personas en todo el mundo, ha socavado la confianza en las vacunas y la ciencia, y ha dividido a comunidades y a países, dijo.
   La pandemia ha tenido otro efecto secundario muy peligroso: ha acelerado el declive financiero de muchas organizaciones de medios de interés público. Con pérdidas estimadas de 30.000 millones de dólares en el último año tan sólo para los diarios, algunos temen que la pandemia pueda convertirse en un  "evento de extinción de los medios" , dijo.
    "No podemos permitir que esto ocurra. Mantener reportajes independientes y basados en hechos es un bien público mundial esencial, crítico para construir un futuro más seguro, más saludable y más verde. Sin una acción urgente por parte de la comunidad internacional, podríamos quedarnos con un daño irreversible a nuestras sociedades y amenazas irreparables a los Objetivos de Desarrollo Sostenible" .
   Guterres dio la bienvenida a los esfuerzos de los donadores, el sector privado y la sociedad civil para crear el Fondo Internacional para Medios de Interés Público.
    "Garantizar financiamiento y apoyo suficientes es crucial para garantizar el futuro de largo plazo de organizaciones de medios independientes, especialmente en países de ingresos bajos y medios. A través de estos esfuerzos, la comunidad internacional puede trazar un camino hacia una nueva era de periodismo sostenible y de interés público, a la vez que ayuda a restablecer la confianza en todas las sociedades. Insto a los Estados miembros, donadores y otras partes a apoyar este nuevo esfuerzo vital" .
   El evento virtual de hoy miércoles fue organizado por el Departamento de Comunicación Global de la ONU, en cooperación con la organización filantrópica Luminate antes del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo.