Dominicana Hoy, Portada

Ministerio de Agricultura adopta medidas preventivas para evitar entrada de plaga del banano

diariodominicano.com

Inicia capacitación en fincas productoras de plátanos, guineos y rulos 

Santo Domingo, R. D., 28 de abril, 2021.- El Ministerio de Agricultura informó que a partir de este mes de abril adoptó una serie de medidas preventivas y educativas, a fin de proteger la producción local de bananos de un peligroso hongo que afecta países de la región. 

En ese sentido suspendió la importación de raíces, tubérculos, rizomas o cormos y material de siembra de musáceas de países afectados por la plaga agrícola Fusarium oxysporum f. sp. Cubense raza 4 tropical (Foc R4T), a fin de impedir la entrada y propagación en territorio dominicano.  

Ante la presencia en Colombia y recientemente en el Perú del hongo Fusarium Foc TR4, causante de la enfermedad Marchitez del Banano, a través del Departamento de Sanidad Vegetal, en conjunto con asociaciones de productores de banano y organismos estatales, la entidad intensificó la vigilancia fitosanitaria en puertos, aeropuertos, puestos fronterizos y fincas, así como de todo material vegetativo procedentes de Suramérica.   

Medidas 

Agricultura suspendió las importaciones de rizomas de jengibre (Zingiber officinale) y cúrcuma (cúrcuma longa), tubérculos de papa (Solanum tuberosun), artesanías y plantas de musáceas procedentes de estos mediante circular y resolución oficial. 

Otras medidas que entrarán en vigor los próximos días son la promoción visual de advertencias e indicaciones en zonas rurales, fincas, puestos fronterizos, puertos y aeropuertos. 

En adición se dispuso la colocación de tapetes sanitarios en salas de pasajeros de los aeropuertos internacionales y puertos turísticos del país, y la colocación de un arco de tratamiento en el Puerto de Manzanillo para desinfección de contenedores. 

La información fue dada a conocer durante una reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Fredy Fernández; José Miguel Cordero Mora, viceministro de Extensión y Capacitación; Rosa Lazala, directora de Sanidad Vegetal; y los asesores agrícolas Jesús de los Santos y Luis Ernesto Pérez Cuevas. 

Además, participó Hilario Pellegrini, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO) y representantes de los institutos castrenses como el Ministerio de Defensa y cuerpos especializados de seguridad como el CESFRONT, CESEP, SEMPA y la Dirección General de Aduanas. 

Fuente: Prensa Agricultura

Video en link: https://we.tl/t-2tLvTq7OgZ