Internacional, Portada

Opositores de Haití rodearán siete veces el Palacio Nacional

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 28 abr (Prensa Latina) Activistas opositores de Haití rodearán hoy siete veces el Palacio Nacional, para continuar exigiendo al presidente Jovenel Moïse que abandone el cargo y respete la Constitución vigente.
La marcha forma parte de una serie de protestas iniciadas este mes, luego que plataformas contestatarias, organizaciones sociales, abogados, religiosos y jueces estiman a término el mandato constitucional de Moïse.

En las últimas semanas, los activistas realizaron su caminata, erigieron barricadas de neumáticos en llamas, cortaron el tráfico y en ocasiones se enfrentaron a la Policía.

Protestas como estas se intensificaron desde el 7 de febrero, a las que se suman las denuncias por la ola de violencia, asesinatos y secuestros que se disparó principalmente en la capital.

A pesar de la tensión sociopolítica, el gobernante se rehúsa a abandonar el poder hasta 2022, y alista un polémico referendo constitucional y un proceso electoral que recibió el rechazo de múltiples sectores.

Según Moïse entregará su puesto a un presidente electo y alienta a la oposición a participar en los comicios de septiembre.

Sin embargo, el jefe de Estado perdió el apoyo de su propio partido político, que recientemente se distanció de la reforma constitucional, al alegar la falta de consenso y el modelo autoritario de la nueva carta magna.

Su presidente Liné Balthazar pidió a Moïse retirar este proyecto, al considerarlo técnicamente imposible, y aboga por un cambio del Consejo Electoral, precedido de un acuerdo político amplio para la celebración de elecciones.

mem/ane