Economia, Portada

BCIE apoya la continuidad de la navegación aérea de la región centroamericana por medio de financiamiento a operaciones de COCESNA

diariodominicano.com

Ocho millones de pasajeros centroamericanos se beneficiarán de un crédito por US$5.0 millones del BCIE a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA).

Tegucigalpa, 27 de abril de 2021.- Con el objetivo de fomentar las operaciones aeronáuticas y el monitoreo del tráfico aéreo de la región que hace posible los flujos de personas y de bienes y servicios en la misma, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó una Línea de Crédito a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea (COCESNA) por un monto de hasta US$5.0 millones.

Con dichos fondos se beneficiarán más de 8 millones de pasajeros de los distintos aeropuertos de Centroamérica y se mantendrán más de 370 empleos fijos en COCESNA, de los cuales el 22.0% son ocupados por mujeres.

«Reconocemos la importancia estratégica de COCESNA para garantizar la seguridad operacional de la aviación aérea civil de la región y, por ende, la contribución al desarrollo económico que trae consigo a través del turismo y transporte de personas y mercancías. Nos complace saber que este financiamiento fortalecerá sus operaciones tan indispensables para que funcionen correctamente los vuelos en Centroamérica.

Me enorgullece cómo el Banco está acompañando las distintas necesidades de recursos financieros derivadas del impacto de la pandemia del COVID-19, que también está siendo demandado por las instituciones que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), y el BCIE se encuentra siempre listo para responder a las necesidades de la institucionalidad regional», indicó el presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi.

COCESNA es la empresa que hace posible que continúe la movilización aérea de personas y de bienes y servicios para las economías de todos y cada uno de los países de la región centroamericana y es por lo tanto el proveedor de un servicio estratégico para el funcionamiento de la economía regional. Los fondos de esta línea de crédito se invertirán para reducir el impacto de la pandemia por COVID-19 y financiará capital de trabajo para el suministro, instalación, mantenimiento y mejoramiento de equipos especializados para aeropuertos, tales como radares, equipos de radio, sistema de antenas, redes de telecomunicaciones, entre otros.

COCESNA desde la década de 1960 ha sido cliente del BCIE, es la institución que ha hecho posible el manejo del tráfico aéreo de la región centroamericana y por lo tanto brinda un servicio estratégico a los países.Las condiciones de la línea de crédito están establecidas a cuatro años plazo para cada desembolso, con dos años de gracia y una tasa de interés anual de 3.90%.

Fuente: Comunicación Institucional BCIE

Comunicación Institucional BCIE