Internacional, Portada

Gobierno chileno insta a embarazadas a vacunarse contra COVID-19

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 27 abr (Xinhua) -- El Ministerio de Salud de Chile instó hoy martes a las embarazadas a vacunarse contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), tras aprobar la inoculación de este grupo de mujeres en el país sudamericano.
   La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, señaló en rueda de prensa en la capital que la vacunación de embarazadas es "un gran desafío que teníamos".
   "Pero necesitábamos tener evidencia clara que la vacuna para ellas es segura. Es por eso que partimos ayer (lunes) con las mujeres que tienen más de 16 semanas de embarazo, es decir, que están cursando el segundo trimestre de embarazo y que tienen comorbilidades", detalló.
   Entre las comorbilidades se consideran obesidad, síndrome hipertensivo del embarazo, diabetes pregestacional y gestacional, trombofilias, embarazo múltiple, patologías que requieren tratamiento inmunosupresor y enfermedades cardiacas o pulmonares graves.
   Para vacunarse, las embarazadas deberán realizar una consejería con su médico tratante, quien tendrá que emitir un formulario de solicitud para que puedan inocularse.
   Este grupo recibirá la vacuna contra la COVID-19 del laboratorio Pfizer-BioNTech, con un esquema de dos dosis, según estipuló el gobierno chileno.
   Daza también adelantó que la próxima semana incorporarán a mujeres que tienen mayor riesgo de contagio producto de sus funciones, como las que trabajan como personal de salud, trabajadores de la educación o quienes tengan empleos que no permiten el teletrabajo.
   Según el último reporte de la cartera de salud, Chile acumula 1.179.772 casos confirmados de la COVID-19 y 26.020 fallecidos, mientras se ha vacunado contra la enfermedad a 7.995.746 personas, de las cuales 6.328.743 ya completaron su tratamiento con las dos dosis necesarias.
   Chile inició su plan de vacunación masiva en febrero pasado, tras inocular en diciembre de 2020 y enero de 2021 al personal de salud.
   La gran parte de la población en el país sudamericano ha recibido la vacuna del laboratorio chino Sinovac.