Internacional, Portada

Gobierno de Haití insiste en elecciones pese a inseguridad

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 27 abr (Prensa Latina) El ministro de Justicia de Haití, Rockefeller Vincent, descartó hoy otra vía de traspaso de poder diferente a las elecciones, y anunció que trabajan para restablecer la seguridad de cara a los sufragios.
Vincent confirmó en sus redes sociales que el Gobierno está determinado en realizar el referendo constitucional, con vistas a adoptar una nueva carta magna, y establecer un salvoconducto de elecciones que permita a los ciudadanos votar democráticamente a sus líderes.

La víspera, el funcionario se reunió con miembros del Consejo Electoral Provisional, estructura a cargo de los comicios y el referendo, y discutió el Plan Nacional de Seguridad.

Sin embargo, en las calles la jornada estuvo marcada por disímiles protestas populares que denunciaron la ola de violencia en todo el país, especialmente en la capital, así como la multiplicación de los secuestros.

Estudiantes de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad Estatal protagonizaron una movilización contra el rapto de una profesora, mientras en la calle Nazon, muy cerca del aeropuerto internacional, los residentes bloquearon la comuna y exigieron a las autoridades asumir sus responsabilidades.

Al menos 10 personas fueron secuestradas la semana pasada en Haití, y a mediados de abril igual numero de religiosos y laicos fueron plagiados en Croix des Bouquets, a unos 10 kilómetros de Puerto Príncipe.

También el lunes, un ataque armado en Cité Soleil, comuna desfavorecida de la entrada norte de la capital, dejó al menos tres fallecidos, entre ellos una adolescente embarazada.

Ante este escenario, el Core Group, que reúne a embajadores de América Latina y Europa junto a representantes de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos, expresó su preocupación por el clima de violencia y la falta de acuerdo en el proyecto constitucional y de elecciones.

mem/ane