Internacional, Portada

Erdogan pide a Biden revertir declaración de «genocidio» armenio

diariodominicano.com

   ANKARA, 26 abr (Xinhua) -- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, pidió hoy al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revertir de inmediato su declaración de que designó como "genocidio" las atrocidades cometidas hacia los armenios durante la Primera Guerra Mundial.
   "Espero que el presidente estadounidense dé marcha atrás a este paso equivocado lo antes posible", dijo Erdogan a los reporteros en sus primeros comentarios sobre la declaración de Biden.
   El sábado, Biden reconoció el asesinato masivo de armenios ocurrido hace más de un siglo como un "genocidio".
   Biden es el primer presidente de Estados Unidos que utiliza el término "genocidio" para describir los eventos de 1915.
   Erdogan dijo que la declaración de Biden es "infundada e injusta" y obstaculizará los lazos bilaterales.
   "Consideramos que estos comentarios en la declaración fueron incluidos debido a la presión de grupos armenios radicales y círculos antiturcos. Pero esta situación no reduce el efecto destructivo de estos comentarios en los lazos bilaterales", declaró.
   El presidente estadounidense tiene que "verse en el espejo" de la historia de su país antes de acusar de "genocidio" al Imperio Otomano, añadió el líder turco.
   "Si dice genocidio, tiene que verse en el espejo y hacer una evaluación. Los nativos estadounidenses, ni siquiera necesito mencionarlos. Ahí están todos", destacó Erdogan.