Internacional, Portada

Presidente electo de Ecuador presenta a ministros y funcionarios del Frente Social

diariodominicano.com

    QUITO, 26 abr (Xinhua) -- El presidente electo de Ecuador, el conservador Guillermo Lasso, presentó hoy a ocho ministros y funcionarios que integrarán el Frente Social en su gobierno, que iniciará el próximo 24 de mayo.
   "Contamos con ustedes, estamos ante una tarea que sin duda será enorme, como siempre son todos los desafíos que en la vida vale la pena encarar. Sé que estarán a la altura de esta patriótica labor, que requerirá de todos sus conocimientos, experiencias y talentos", dijo Lasso a sus futuros colaboradores durante un acto virtual en la capital del país.
   El ex banquero y empresario, quien ganó en el balotaje celebrado el pasado 11 de abril, añadió que ésta es una "oportunidad histórica de demostrar que la buena práctica política puede cambiar las cosas positivamente".
   Lasso, de 65 años, designó cinco mujeres y tres hombres en diferentes ministerios y secretarías de Estado.
   En el Ministerio de Inclusión Económica y Social designó como futura titular a Mae Montaño, actual legisladora; en el Ministerio de Educación a María Brown; en el Ministerio de Salud a Ximena Garzón; en el Ministerio de Cultura a María Elena Machuca, y en la Secretaría de Derechos Humanos, a Bernarda Ordoñez.
   En tanto, como futuro titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda nombró a Darío Herrera; en la Secretaría del Deporte, a Sebastián Palacios, actual legislador, y en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), a Alejandro Ribadeneira.
   El presidente electo, quien la semana pasada inició el proceso de transición de gobierno con el mandatario saliente Lenín Moreno, recalcó que su prioridad será avanzar en el plan de vacunación contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país, uno de los más castigados por la pandemia en América Latina.
   Este lunes, Ecuador reportó un acumulado de 374.775 contagios y 13.198 muertos por la enfermedad, en medio de un repunte de casos y el colapso del sistema hospitalario.
   Lasso reiteró que afrontará el reto de vacunar a nueve millones de ecuatorianos en los 100 primeros días de gobierno bajo el liderazgo de la futura ministra de Salud, que tiene un doctorado en Salud Pública y estudios en Epidemiología.
   "Este es un objetivo fundamental prioritario, nos permitirá salir de la pesadilla mortal que ha sido la pandemia, pero además, significará el inicio del despegue económico del Ecuador", apuntó.
   Añadió que ha establecido contacto con varios mandatarios del mundo a quienes ha pedido ayuda para conseguir vacunas, ya que de eso depende avanzar en el plan de inmunización.
   Desde el pasado 21 de enero cuando se inició el proceso de vacunación, en Ecuador se ha inoculado a 732.717 personas, de las cuales 532.367 han recibido la primera dosis y 200.350 la segunda, según el último reporte del Ministerio de Salud.
   El mandatario electo agregó que se encuentra puliendo su plan de gobierno para atender las necesidades de la ciudadanía y dijo compartir las preocupaciones sociales ante la falta de empleo y el aumento de la pobreza en el contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia.