Cultura, Portada

MESCYT y Ministro Administrativo Presidencia analizan acuerdo para continuar ayudando universidades del país

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 26 de abril, 2021.- El Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT), doctor Franklin García Fermín, sostuvo una reunión de trabajo con el Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, con el  objetivo propiciar un acuerdo interinstitucional con miras a continuar ayudando a las universidades del país.

El acuerdo que proyectan ambos ministros beneficiaría a los recintos del interior del país de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la finalidad de que reciban mayor apoyo.

García Fermín recibió a Paliza en su despacho del MESCYT, donde ambos destacaron la preocupación del presidente Luis Abinader porque las ejecutorias de gobierno beneficien a los dominicanos, incluyendo a las universidades.

En ese sentido, García Fermín planteó que es una preocupación permanente del presidente Abinader estar atento a la enseñanza, tanto en la educación inicial, media, intermedia, preuniversitaria, la técnica y la educación superior.

‘’El MESCYT apoya a las universidades y docentes en este tiempo de pandemia que ha generado la crisis de la Covid-19, con programas de becas doctorales, asistencia para digitalización y fondos de investigación a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCYT), ‘’ enfatizó Fermín.

De su lado, Paliza afirmó que el sistema educativo dominicano en sus diferentes vertientes hay una deuda histórica por satisfacer y en relación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el Estado ha de contribuir con recursos para un mejor funcionamiento del recinto.

«Esa visión estamos haciendo esfuerzo y algunos acuerdos institucionales para ver cómo ayudamos a la UASD, pero sobre todo los recintos fuera de la sede central para que tengan una mejor suerte y puedan tener recursos para impulsar los centros regionales de una mejor forma », agregó Paliza.

El funcionario declaró que una de las primeras iniciativas del presidente Abinader, cuando llegó al cargo, fue ayudar a la UASD para que pueda impartir docencia a larga distancia y en una continuidad de los esfuerzos están haciendo la programación para verificar de qué manera pueden ayudar a los recintos académicos superiores.

Fuente: Federico Méndez Nova