Internacional, Portada

Filipinas se compromete a erradicar malaria para 2030

diariodominicano.com

   MANILA, 26 abr (Xinhua) -- Filipinas está comprometida a erradicar por completo la malaria en el país para 2030, señaló hoy lunes el secretario de Salud, Francisco Duque.
   De acuerdo con el Departamento de Salud de Filipinas, el país ha conseguido reducir la transmisión de la malaria en un 87 por ciento, para pasar de 48.569 casos en 2003 a 6.120 en 2020.
   El Departamento de Salud dijo que Filipinas también redujo el número de personas que mueren de malaria en un 98 por ciento, de 162 muertes en 2003 a tres en 2020.
   "La extensión geográfica de la malaria es cada vez menor, con 60 provincias declaradas oficialmente libres de malaria", dijo el Departamento de Salud, que añadió que otras 19 provincias también alcanzaron "la fase de eliminación de la malaria con cero transmisiones locales, aunque están a la espera de ser evaluadas y declaradas provincias libres de malaria".
    Hoy lunes, el Departamento de Salud lanzó nuevas herramientas digitales que impulsarán la estrategia gubernamental de eliminación de la malaria.
   Las herramientas, abiertas al público, incluyen un sistema de registro y notificación en tiempo real basado en la web que será la información principal para la vigilancia, el seguimiento, y la evaluación.