Internacional, Portada

EEUU registra aumento récord de 16 por ciento en tasa de mortalidad en 2020

diariodominicano.com

   NUEVA YORK, 25 abr (Xinhua) -- La tasa de mortalidad de Estados Unidos en 2020, que aumentó 16 por ciento con respecto a 2019 principalmente debido a la pandemia de COVID-19, fue la más alta por encima de niveles normales desde principios del siglo XX, informó hoy The New York Times.
   "Un aumento en las muertes por la pandemia de COVID-19 creó la brecha más grande entre la tasa de mortalidad real y la esperada en 2020, lo que los epidemiólogos llaman 'exceso de muertes' o muertes por encima de lo normal", dijo el diario.
   Desde la pandemia de gripe de 1918, la tasa de mortalidad del país había caído de manera constante. Pero el año pasado, "la pandemia de COVID-19 interrumpió esa tendencia, a pesar de un siglo de mejoras en la medicina y la salud pública", agregó el diario.
   En 2020, Estados Unidos registró un récord de 3.4 millones de muertes en todo el país y el aumento más grande en un año en la tasa de mortalidad desde que las estadísticas federales estuvieron disponibles, incluso más que el aumento de 12 por ciento durante la pandemia de gripe de 1918.
   Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos indicaron que alrededor del 10 por ciento de las muertes del año pasado se pueden atribuir directamente a la COVID-19, que superó a otras causas principales de muerte, como enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores y lesiones no intencionales, como accidentes automovilísticos y muertes por sobredosis, para convertirse en la tercera causa de muerte, después de las enfermedades cardíacas y del cáncer.
   La COVID-19 ha causado más de medio millón de muertes en Estados Unidos. El número total de muertes por COVID-19 hasta ahora se encamina a superar el número de víctimas de la pandemia de 1918, que mató a aproximadamente 675.000 personas en todo el país.