Internacional, Portada

Reportan paso de buque de guerra ruso por estrecho del Bósforo de Estambul hacia mar Negro

diariodominicano.com

   ESTAMBUL, 25 abr (Xinhua) -- Un buque de guerra ruso pasó hoy domingo por el estrecho del Bósforo en Estambul hacia el mar Negro, informó la agencia de noticias Ihlas.
   El buque de guerra ruso, llamado Novocherkassk, tardó alrededor de dos horas en completar su travesía y navegar hacia el mar Negro, informó Ihlas.
   Un barco de la guardia costera turca acompañó al Novocherkassk durante su paso por el estrecho del Bósforo de 30 kilómetros de longitud, una de las vías navegables más transitadas del mundo.
   El buque de guerra entró en el mar de Mármara desde el mar Egeo a través del estrecho de los Dardanelos en la provincia de Canakkale.
   Otros dos buques de guerra de la armada rusa, Alexander Otrakovsky y Kondopoga, también habían navegado hacia el mar Negro el 17 de abril a través del estrecho de Turquía.
   El tránsito de buques de guerra navales a través de los estrechos del Bósforo y de los Dardanelos de Turquía está regulado por la Convención de Montreux sobre el Régimen de los Estrechos, que se firmó en 1936.
   La convención, que otorga a Turquía el control sobre los dos estrechos, estipula que el país debe garantizar el libre paso de buques civiles en tiempo de paz y restringir el paso de buques navales que no pertenezcan a los países del mar Negro.