Internacional, Portada

Irán critica sanciones de EEUU por obstaculizar su campaña de vacunación

diariodominicano.com

   TEHERÁN, 25 abr (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, criticó hoy las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos debido a que tienen un impacto adverso en la campaña de vacunación de Irán.
   "La pandemia global de COVID-19 debió haber tenido una respuesta de vacunación global", tuiteó Zarif este domingo.
   "Pero muchos se han visto obligados a valerse por sí mismos, ya sea por sanciones y por #Terrorismo Médico contra los iraníes, o por malicia hacia los palestinos", dijo.
   Zarif dijo que las sanciones están bloqueando el acceso iraní a suministros médicos.
   El canciller indicó que Estados Unidos tiene un excedente de vacunas, y agregó: "#Acaparamiento de Vacunas= #Asesinato Masivo".
   Washington, durante el Gobierno del ex presidente Donald Trump, ejerció la máxima presión contra Irán, lo que también afectó al sector de la salud iraní.
   La cadena de noticias iraní Press TV informó que las sanciones han intensificado los efectos adversos de la pandemia de COVID-19 y han obstaculizado los esfuerzos del Gobierno para contener el virus mortal.
   El presidente iraní, Hassan Rouhani, acusó a principios de este mes a Estados Unidos de bloquear el acceso de Irán a 10 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 al presionar a los respectivos proveedores.
   Hasta el sábado, 584.736 iraníes habían recibido la primera dosis de vacunas contra el coronavirus y 157.258 la segunda dosis, que han sido importadas principalmente de Rusia.
   Mientras Teherán está luchando con un despliegue de vacunas relativamente lento, los funcionarios de salud del país han dicho que las vacunas nacionales estarán disponibles este verano.
   Los estudios clínicos de la tercera fase de la vacuna iraní contra la COVID-19, llamada "COV-IranBarekat" comenzaron la aplicación a tres voluntarios, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
   Las infecciones totales de Irán han superado los 2,3 millones y se han reportado cerca de 70.000 muertes desde que el país informó sobre sus primeros casos de la enfermedad en febrero de 2020.