Efemerides, Portada

Ponen fin al Triunvirato. Comienza la Guerra de Abril de 1965

Comenzó cuando la tarde del 24 de abril de 1965, un grupo de militares comandados por el capitán del Ejército Nacional, Mario Peña Taveras, hizo preso, en el Campamento 16 de Agosto, al Estado Mayor del Ejército Nacional, encabezado por el jefe, el general Marcos Rivera Cuesta.

Por Héctor Tineo Nolasco

diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, RD, La tarde del 24 de abril de 1965, se produjo el derrocamiento del Gobierno de facto del triunvirato que presidía el doctor Donald Reid Cabral.

Comenzó cuando la tarde del 24 de abril de 1965, un grupo de militares comandados por el capitán del Ejército Nacional, Mario Peña Taveras, hizo preso, en el Campamento 16 de Agosto, al Estado Mayor del Ejército Nacional, encabezado por el jefe, el general Marcos Rivera Cuesta.

El golpe contra el Gobierno de facto contó con el apoyo de un sector de las Fuerzas Armadas, el Partido Revolucionario Dominicano y otras fuerzas políticas que reclamaban el retorno al poder sin elecciones del profesor Juan Bosch, primer presidente electo de manera democrática tras la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

Juan Bosch ganó las elecciones del 20 de diciembre de 1962, con su compañero de boleta el doctor Segundo Armando González Tamayo. Fueron las primeras elecciones generales democráticas que celebró el país tras la caída de la dictadura de más de 30 años que encabezó el Generalísimo Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Bosch y González Tamayo, fueron los candidatos del Partido Revolucionario Dominicano y aliados. Obtuvieron 619 mil 491 votos para la Presidencia de la República, y para las candidaturas congresuales y municipales, 592 mil 88. Recibieron el 59.80 por ciento de los votos echados en las urnas, el porcentaje más alto que ha logrado un binomio en la historia electoral de la República Dominicana.

No obstante, los enemigos de la democracia desencadenaron un plan conspirativo para acabar con la expresión de la voluntad popular. Los grupos conservadores que lo acusaban de comunista se aliaron y con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, del presidente Jhonn F Kennedy, lo derrocaron el 25 de septiembre de 1963, lo que tuvo como consecuencia en República Dominicana la guerrilla de 1963, la guerra de abril de 1965, un deterioro del clima democrático y la primera intervención militar estadounidense contra el país.

Unión Cívica Nacional, que llevó como candidato presidencial al doctor Viriato Fiallo, el principal adversario de Bosch, logró 317 mil 327 para las candidaturas nacionales y para las congresuales y municipales 315 mil 371.

Bosch había encabezado en la Habana, Cuba, el grupo de exiliados dominicanos que fundaron el Partido Revolucionario Dominicano, en el año 1939. Al regresar al país el 20 de octubre 1961, se convirtió en poco tiempo en el líder de la organización y fue su primer candidato presidencial.

Bosch y González Tamayo, tomaron posesión el 27 de febrero de 1963.

El acto reunió a personalidades del mundo democrático, entre los que se encontraron el Presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt, el vicepresidente de Estados Unidos, Lindon B. Johnson y el Presidente del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Luis Muñoz Marín.

Bosch triunfó

Las elecciones organizadas por el Consejo de Estado, presidido por el licenciado Rafael F. Bonelly, terminaron con los siguientes resultados:

Alianza Social Demócrata, candidaturas nacionales, 17 mil 898 votos y para congresuales y municipales 18 mil 726 votos.

Partido Nacional, que apoyó a Juan Bosch y a Segundo Armando Tamayo, mil 667 votos para las candidaturas nacionales y 4 mil 161, para las congresuales y municipales.

Partido Nacional Revolucionario Democrático, candidaturas nacionales, 35 mil 764 y para las candidaturas congresuales y municipales 36 mil 972.

Partido Revolucionario Dominicano, 619 mil 491 para las candidaturas de Bosch y González Tamayo y para las congresuales y municipales, 592 mil 88.

El Gobierno del presidente Bosch fue derrocado el 25 de septiembre de 1963, por grupos militares aliados a sectores conservadores que acusaban al Gobierno de inclinarse al comunismo.

Con el golpe contra el Gobierno de facto el 24 de abril de 1965, comenzaría la guerra de Abril.

Tan pronto se conoció la noticia en la Capital y las ciudades de provincias, la gente salió a las calles para pedir la restauración del Gobierno constitucional del profesor Juan Bosch.

Los constitucionalistas abogaban por el retorno de Bosch a la Presidencia sin la celebración de nuevas elecciones, es decir, que simplemente se diera continuidad a su Gobierno que había sido interrumpido con el golpe de Estado el 25 de septiembre de 1963.

En cambio, las fuerzas que lideraban Donald Reid Cabral y el jefe del Centro de Enseñanza ?CEFA-, general Elías Wessin y Wessin, se oponían a la posición de los constitucionalistas, lo que desató la Guerra de Abril de 1965.

Los hechos luego fueron dados a conocer por el dirigente del PRD, José Francisco Peña Gómez y el locutor Luis Acosta Tejeda, quienes participaron en emisiones especiales de Tribuna Democrática, a través de Radio Comercial.