Internacional, Portada

Brasil está en momento de reevaluación del Mercosur, dice ministro de Economía

diariodominicano.com

   BRASILIA, 23 abr (Xinhua) -- El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, dijo hoy viernes que Brasil se encuentra en un momento decisivo de reevaluación del Mercado Común del Sur (Mercosur), y defendió la libertad de los socios para tener diferentes ritmos de negociación con terceros países.
   En audiencia en el Senado para celebrar los 30 años del Tratado de Asunción, que estableció las bases del bloque comercial, el funcionario dijo que el primer punto es garantizar la libertad de negociación de sus miembros.
   "Por supuesto que juntos somos más fuertes, pero creemos que es importante que haya libertad de negociación para que los miembros puedan encontrar lo que más les convenga. La idea es que cada miembro pueda ser pionero y hacer un trato diferente afuera", dijo.
   Guedes citó el acuerdo firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, que aún depende de la aprobación de todos los países que integran los dos bloques, y otros acuerdos que están siendo negociados.
   "Queremos avanzar en la modernización del Mercosur. Avanzar significa permitir diferentes velocidades para aquellos que están más preparados o dispuestos", señaló.
   El ministro recordó que el gobierno brasileño insiste en la apertura económica, a pesar de los actuales problemas fiscales del país.
   "Esta reevaluación del Mercosur no es para retroceder ni con ningún pensamiento de rechazo. Pero es perfectamente comprensible que en un momento de crisis algunos países se retraigan un poco y duden en hacer este movimiento de apertura", dijo.
   Además de la libertad de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) para negociar acuerdos con otros gobiernos, Guedes defendió la reducción inmediata de la Tarifa Externo Común (TEC) del bloque.
   "Incluso entendemos la situación de los miembros que pueden tener dificultades para bajarlo en este momento, pero nos gustaría proponer el movimiento. Para Brasil, es importante reducirlo. Hemos hecho una propuesta de reducción del 10 por ciento, es decir, de bajar el arancel de un determinado producto del 30 por ciento al 27 por ciento", explicó.
   Guedes dejó claro que la intención del gobierno brasileño no es abrir la economía de golpe, pero argumentó que esta reducción del 10 por ciento de la TEC sería un primer paso en esa dirección.
   La intención de flexibilizar el Mercosur para autorizar negociaciones comerciales de cada país con terceros fue puesta sobre la mesa por el presidente Jair Bolsonaro en la cumbre presidencial, realizada en forma virtual el mes pasado.
   Brasil, Uruguay y Paraguay son favorables a esa posibilidad, que requeriría un cambio normativo, mientras que Argentina defiende mantener las negociaciones con terceros en forma conjunta.