Cultura, Portada

En el día mundial del libro Minerd lanza Cátedra Escritores Dominicanos

Rinden homenaje a Marcio Veloz Maggiolo

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 23 de abril, 2021.- El ministro de Educación Roberto Fulcar, presentó este viernes la Cátedra Ciudadana Escritoras y Escritores dominicanos con el propósito de contribuir a la formación de ciudadanos y ciudadanas mediante el fortalecimiento de su identidad, el reforzamiento del sano orgullo nacional como dominicanos, así como el aprecio y disfrute de la cultura artística, propia y universal, haciendo de ellos seres humanos íntegros, libres y solidarios.

“Con esta Cátedra en particular damos seguimiento a las políticas de cercanía que debe existir entre las autoras y autores y sus beneficiarios naturales, los lectores, que en este caso tienen como destinatarios primordiales a los estudiantes y docentes.  Dijo el ministro Fulcar.

Insistió en que mediante esta cátedra se convierte en realidad esa iniciativa con la presencia de docentes y escritores.

En el acto se realizó un homenaje póstumo al escritor Marcio  Veloz Maggiolo, un destacado narrador, poeta, ensayista, crítico literario, arqueólogo y antropólogo fallecido recientemente.

“Como día de primicias, hoy nos complace sobremanera anunciar la puesta en marcha de la Biblioteca Virtual del Ministerio de Educación. En una primera etapa, esta importante plataforma contará con obras de autoras y autores dominicanos clásicos y contemporáneos. Iniciamos, por razones logísticas, con aquellas obras que están libres de pagos por derechos de autor”.

Anunció que las obras de Veloz Maggiolo serán incluidas en esa plataforma para lo cual se conversa con su familia y adelantó la creación del plan Dominicana Lee.

El ministro Fulcar, entregó Himnarios y cátedras ciudadanas a Nathalie y Larissa Veloz, hijas del fenecido escritor.

Ángel Lockward, destacó la importancia del evento que reunió a los docentes, quienes impulsan el hábito de la lectura, el amor por los libros y el conocimiento.

“Los escritores son los forjadores del legado de la humanidad, pero los maestros y maestras son quienes lo llevan. Esta actividad es un gesto de entusiasmo por la memoria histórica de nuestros literatos”

La actividad coincide con el Día del Libro y del Derecho de Autor. Pedro Francisco Bonó, Salomé Ureña, Fabio Fiallo, Otilio Vigil Diaz y Juan Bosch entre otros forman parte de la Cátedra presentada este viernes.

Encabezaron la mesa principal junto al ministro de Educación Ángel Lockward, presidente Fundación Estudios Económicos y Políticos, Rafael Peralta Romero, director de la biblioteca nacional Pedro Henríquez Ureña, Juan Isidro Rodríguez, director de las Cátedras Ciudadanas, Julia Castillo, directora del Centro Cultural Perelló y la escritora Elsa Báez.

La segunda parte del encuentro estuvo dedicada a los paneles sobre la novela, el ensayo, el teatro y la narrativa dominicana.

Asistieron viceministros, el director de Cultura Luis R. Santos, directores generales, Regionales y de Distritos del Ministerio de Educación. También técnicos y docentes del área de literatura y español de la comunidad educativa nacional.

Fuente: Ministerio de Educación

Dirección de Comunicación

Ministerio Educación República Dominicana