Cultura, Portada

MESCYT y PNUD analizan sistema de innovación y digitalización en la educación superior

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 23 de abril, 2021.- El Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT) y la Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sostuvieron una reunión durante la cual analizaron el proceso de consolidación del ecosistema de innovación y digitalización en la educación superior. 

Durante una visita de cortesía al Ministro, doctor Franklin García Fermín, la representante del organismo internacional, Inka Mattila, indicó que la digitalización es uno de los ejes principales de la estrategia global de respuesta y recuperación ante la pandemia de la Covid-19, lo cual reviste particular importancia en la educación superior. 

“El MESCYT juega un rol importante para el sistema de investigación y desarrollo, uniendo instituciones públicas, universidades y actores de sector privados en favor del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9), y sobre Alianzas para alcanzar el logro de las metas de la Agenda 2030 (ODS 17)”, acotó.

Mattila puso a disposición las capacidades técnicas, así como la experiencia de la organización para el acompañamiento en el diseño e implementación de políticas que tomen en consideración productividad, inclusión y resiliencia de todas las personas. 

Puntualizó que la digitalización es uno de los ejes de la estrategia de recuperación socioeconómica ante la Covid-19 para el PNUD, señalando que, si bien la crisis del coronavirus representa un riesgo para ampliar las desigualdades de acceso a la educación a todos los niveles, también es una oportunidad de mejorar las capacidades y repensar en la reconstrucción del sistema educativo, integrando la tecnología como eje clave para avanzar hacia el desarrollo sostenible sin dejar a nadie atrás. 

De su lado, García Fermín compartió los cuantiosos esfuerzos que realiza el MESCYT para apoyar a las universidades y docentes en este nuevo escenario global dado por la pandemia de la Covid-19, con programas de becas doctorales, asistencia para digitalización y fondos de investigación a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCYT), entre otros. 

Asimismo, compartió la importancia que tiene para el país el fomento de la investigación aplicada como un mecanismo para superar brechas socioeconómicas e impulsar la productividad.  

El MESCYT y el PNUD acordaron mantener un espíritu de cooperación en torno al desarrollo de políticas basadas en evidencia, que no permita expandir las brechas digitales a nuevas generaciones. 

Fuente: Federico Méndez Nova