Internacional, Portada

Pakistán abre nuevo cruce fronterizo con Irán para impulsar comercio y turismo

diariodominicano.com

   ISLAMABAD, 21 abr (Xinhua) -- Pakistán abrió hoy miércoles un nuevo cruce fronterizo con Irán para impulsar los intercambios económicos y comerciales, informaron medios locales.
   La recién abierta frontera Pishin-Mand es el tercer paso fronterizo después de Taftan y Gabd. Los dos países inauguraron la entrada fronteriza Rimadan-Gabd en diciembre del año pasado, mientras que el cruce Taftan ha estado en operación durante décadas.
   Localizado en la provincia suroccidental paquistaní de Baluchistán, cerca del puerto de Gwadar, el cruce Mand no sólo facilitará la importación y exportación de productos con Irán, sino también ayudará a reducir la presión sobre los pasos fronterizos en el manejo de miles de peregrinos paquistaníes que visitan Irán.
   En la ceremonia inaugural, la ministra de Producción de Defensa de Pakistán, Zubaida Jalal, calificó a la apertura del nuevo paso fronterizo con Irán como un hecho histórico para ambos países.
   "Demostrará ser un hito en proporcionar empleo y beneficios comerciales para Pakistán, particularmente para los habitantes de Baluchistán", dijo, y agregó que las entradas fronterizas también promoverán el turismo en el área.
   A la ceremonia asistió el ministro de Carreteras y Desarrollo Urbano de Irán, Mohammad Eslami.
   El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, se encuentra actualmente en Irán para una visita oficial de tres días con el fin de revisar las relaciones bilaterales con la intención de profundizar más la cooperación en diversos campos con Irán.
   Expertos en economía paquistaníes consideran que el potencial del comercio entre Pakistán e Irán es inmenso e Islamabad está teniendo un gran interés en fortalecer la cooperación bilateral.
   Actualmente, el comercio bilateral asciende a 359 millones dólares, del cual las exportaciones de Pakistán a Irán equivalen a 36 millones de dólares, y las importaciones ascienden a 323 millones de dólares, señalaron los reportes locales.