Internacional, Portada

Reino Unido podría experimentar «ola de verano» de casos de coronavirus: Científico asesor del Gobierno

diariodominicano.com

   LONDRES, 21 abr (Xinhua) -- Reino Unido podría experimentar una "olea de verano" de casos de coronavirus, ya que muchos adultos no están vacunados, afirmó hoy miércoles un científico asesor del Gobierno británico.
   El profesor Adam Finn, del Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización (JCVI, siglas en inglés), un comité consultivo de expertos independientes que asesora a los departamentos de salud británicos sobre la inmunización, dijo que los modelos muestran que los casos de coronavirus aumentarán en el verano a medida que se relaje el confinamiento.
   "Los modelos que hemos visto en el JCVI apuntan claramente a un aumento de los casos en verano conforme se relaje el confinamiento, porque todavía hay muchas personas en la población adulta que no han sido vacunadas", dijo a la BBC.
   Finn, de la Universidad de Bristol, indicó que Reino Unido sigue siendo "vulnerable" y que las fechas de relajación de las restricciones podrían necesitar ajustes.
   Sigue existiendo "un amplio margen de incertidumbre" sobre cuán grande será la ola "porque depende de la rapidez con la que continúe el despliegue de la vacuna", añadió.
   También depende de si la gente se adhiere a las normas a medida que se disminuye el confinamiento, dijo.
   "Si las personas avanzan demasiado con eso demasiado rápido, veremos que las cosas empiezan a surgir antes", dijo Finn.
   "La sensación de que el problema se ha acabado, me temo que es errónea, todavía estamos en una situación de vulnerabilidad, y aún existe un número significativo de personas que potencialmente podrían resultar perjudicadas por este contagio si esto ocurre".
   El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo el martes que, mientras Reino Unido sigue avanzando en la lucha contra el coronavirus, "no podemos engañarnos" pensando que el virus ha desaparecido.
   La mayoría de los expertos científicos opinan que habrá otra oleada en algún momento de este año y que los británicos deben aprender a vivir con el virus, advirtió.
   Sin embargo, dijo que no hay nada en los datos científicos que sugiera que Reino Unido tenga que desviarse de la hoja de ruta para salir del confinamiento.
   Otras 2.524 personas en Reino Unido han dado positivo por COVID-19, lo que eleva el número total de casos de coronavirus en el país a 4.393.307, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas el martes.
   El país reportó otras 33 muertes relacionadas con el coronavirus. El número total de muertes relacionadas con el coronavirus en Reino Unido llegó a 127.307. Estas cifras sólo incluyen los fallecimientos de personas que murieron en los 28 días siguientes a su primera prueba positiva.
   Más de 33 millones de personas han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, según las últimas cifras oficiales.
   Los expertos han advertido que, a pesar de los avances en la distribución de la vacuna, Reino Unido "aún no está fuera de peligro", en medio de la preocupación por las nuevas variantes, en particular las aparecidas por primera vez en Sudáfrica, Brasil e India, y la tercera ola de la pandemia en el continente europeo.