Cultura, Portada

Eligen al Dr. Frank Espino, Presidente Sociedad Dominicana de Médicos Escritores (SODOMES)

SANTIAGO, RD, 20 de abril, 2021.-   Luego de una consensuada reunión que se llevó a cabo el 12 de abril del 2021, un grupo de médicos de larga trayectoria literaria logró conformar la primera Directiva de la recién creada Sociedad Dominicana de Médicos Escritores (SODOMES), la cual está conformada por un selecto grupo de intelectuales médicos. 

Después de meses de organización y   deliberaciones para consensuar los estatutos, la creación de su logo distintivo y lograr cumplir con todos los por menores de legalidad, se publicó un anuncio en un periódico de circulación nacional en el que se invitó a todos los miembros para realizar unas elecciones en forma virtual, la cual supervisada por el Lic. Evaristo Cross, abogado notario, quien fe y testimonio de la convocatoria y elección transparente de cada uno de los distinguidos miembros. 

Con el porciento correspondiente al cuórum para la elección, se presentó la plancha que surgió ganadora estando representada por: Dr. Francisco Oscar Espino (Presidente), Dr. Alejandro Pichardo (Vice-Presidente), Dr. Phiero José Espinal Estévez (Secretario), Dra. María Zunilda Núñez Payamps (Tesorera).

Mientras que la composición de vocales está representada por los siguientes médicos:  Dra. Togarma Elisa De Los Ángeles Rodríguez Aquino, Dr. Reynolds Jossef Pérez Stefan (Jochy), Dr. Ricardo García Martínez Bastardo y el Dr. Félix Eduardo López Torres.

Este grupo de médicos escritores, serán los representes ante SODOMES durante un periodo de dos años desde el 2021-2023.

Como presidente, el Dr. Frank Espino, agradeció el apoyo y la confianza depositada en su persona, agradeciendo también a los miembros que componen la directiva y auguro tener fe y esperanza que este proyecto será todo un éxito.

El Dr. Espino es un destacado médico ginecólogo-obstetra-materno fetal, escritor y profesor universitario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, con una larga trayectoria profesional reconocido a nivel nacional e internacional.  Declarado “Maestro Latinoamericano” por la Sociedad Latinoamérica de Ginecología y Obstetricia en Mendoza, Argentina en el 2008.

La sociedad se encuentra estructurada como asociación sin fines de lucro, de conformidad con las leyes de la República Dominicana.

El ingreso a la sociedad es libre y voluntario y quien desee formar parte de la de la misma tiene que haber escrito como mínimo un libro impreso o en forma electrónica o en cualquiera de las modalidades o géneros literarios, en lengua española y de ser en otro idioma ser traducida al castellano

El Dr. Espino expresó que esta Sociedad nació por la necesidad de que el médico escritor dominicano, sea valorado y reconocido por su trabajo literario, no solo en nuestro país, sino en otras naciones y entidades similares.