Dominicana Hoy, Portada

Gobierno de los Estados Unidos anuncia donación de tres hospitales móviles y dos centros de operaciones móviles en apoyo a la lucha contra el COVID-19 y preparación ante desastres

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 20 de abril, 2021.- El Gobierno de los Estados Unidos, a través del Comando Sur de los Estados Unidos, anunció la donación de tres hospitales móviles y dos centros de operaciones, para incrementar la capacidad del Gobierno dominicano para desplegar personal y equipos médicos rápidamente y ofrecer asistencia de emergencia durante operaciones de respuesta a desastres o crisis de salud. 

La donación, cuyo valor asciende a 5.1 millones de dólares, es una muestra de la cooperación entre los Estados Unidos y la República Dominicana para combatir la pandemia del COVID-19 y estar listos para futuras crisis. 

Robert Thomas, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos, expresó: “Hemos estado unidos ante la pandemia, y seguiremos unidos después del COVID-19, porque esta es una relación construida sobre la base de la confianza. Agradezco al COE y al Ministerio de Defensa por darnos la oportunidad de demostrar eso nuevamente aquí hoy, y al almirante Faller por los esfuerzos de su equipo en el Comando Sur para demostrar una vez más qué tipo de socio es Estados Unidos”. 

El almirante de la Marina de los Estados Unidos Craig Faller, comandante del Comando Sur, expresó que los Estados Unidos y la República Dominicana comparten los mismos valores de justicia y respeto y agregó: “Esta ceremonia resalta la relación firme entre los EE.UU. y la República Dominicana en la lucha contra el COVID-19”. 

La vicepresidenta y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, recibió las donaciones en nombre del Gobierno dominicano y declaró: “A través del Comando Sur de los Estados Unidos (SOUTHCOM), el Gobierno norteamericano, aliado histórico de nuestra nación, nos tiende una vez más su mano amiga en nuestra misión de preservar el bienestar del pueblo dominicano”. 

El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), mayor general (R) Dr. Juan Manuel Méndez García, agradeció la colaboración del Gobierno de los Estados Unidos expresando: “Esta es una historia de apoyo y colaboración mutua que se repite, y hoy tengo el honor de volver a dar las gracias, junto a la honorable vicepresidenta de la República; Raquel Peña,  al Comando Sur, en la persona del comandante Faller y al Gobierno de Estados Unidos, en nombre de nuestro excelentísimo presidente Luis Abinader. Gracias por donar estos tres hospitales de campaña y estos otros dos Centros de Coordinación y Comunicación Móvil”.  

La donación forma parte del Programa de Asistencia Humanitaria del Comando Sur de los Estados Unidos (HAP, por sus siglas en inglés) y, junto a los dos hospitales móviles entregados en septiembre del 2020, que incluyen 8 ventiladores, los equipos de protección personal y las jeringuillas entregadas en apoyo al plan de vacunación, sus contribuciones al país en el último año tienen un valor total de  más de seis millones de dólares. En la actualidad, estos hospitales móviles proporcionan una mayor capacidad instalada para recibir y tratar a pacientes con COVID-19. En ausencia de emergencias médicas, se utilizarán para capacitar al personal médico en respuesta a desastres en el marco de Programas de Asistencia Médica Cívica (MEDCAP) y / o ejercicios de respuesta a desastres en todo el país.

Fuente: Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo