Internacional, Portada

Científicos chinos construyen aeronave anfibia no tripulada

diariodominicano.com

   SHANGHAI, 20 abr (Xinhua) -- Científicos chinos han desarrollado un vehículo aéreo anfibio no tripulado que puede despegar y sumergirse bajo el agua.
   Bautizada con el nombre de Nezha, una amada figura mitológica china, la aeronave tiene un diseño de alas fijas a ambos lados del fuselaje y rotores en la parte superior. Los brazos de los rotores pueden plegarse después de que la aeronave se sumerja en el agua y desplegarse cuando salga a la superficie.
   La aeronave fue construida por investigadores de la Universidad Jiaotong de Shanghai después de un estudio de cinco años, publicado recientemente en la revista internacional Ocean Engineering.
   El diseño integra los conceptos de planeador submarino y vehículo aéreo no tripulado, lo que le permite volar, planear en el aire y descender en el agua y sumergirse, dijo el coautor Zeng Zheng, investigador asociado de la Escuela de Oceanología de la universidad.
   "La sabiduría convencional dice que ningún avión puede realizar un vuelo y una inmersión simultáneamente. Hemos inventado Nezha para romper ese estereotipo, permitiéndole viajar libremente por el aire y el agua", dijo Zeng.
   De acuerdo con los investigadores, la aeronave patentada puede funcionar a una profundidad de 50 metros bajo el agua, y tiene una capacidad de carga máxima de cinco kilogramos. Fue sometida a pruebas el año pasado en el lago Qiandao, en la provincia de Zhejiang, este de China, y este año será sometida a pruebas en el Mar Meridional de China.
   Nezha puede ser utilizada ampliamente en búsqueda y rescate marítimos, así como en ciencia e ingeniería marinas, señalan los expertos.