Internacional, Portada

Chile recomienda uso de vacuna de AstraZeneca para mujeres mayores de 55 años y hombres desde 18 años

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 19 abr (Xinhua) -- El Instituto de Salud Pública (ISP) del Ministerio de Salud de Chile recomendó hoy lunes, como medida de precaución, que la vacuna contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) de AstraZeneca-Universidad de Oxford sea administrada en mujeres mayores de 55 años y en hombres a partir de los 18 años.
   La entidad precisó en un comunicado que las recomendaciones las concretó tras la revisión exhaustiva de los antecedentes presentados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) y otras autoridades regulatorias internacionales sobre casos de trombosis vinculados a la administración de la inyección.
   Recalcó que "la tasa de notificación de eventos vinculados a trombosis, temporal a la administración de la vacuna, es muy baja", con 86 casos en 25 millones de vacunados al 22 de marzo.
   Afirmó que su recomendación es acorde a las conclusiones del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la EMA, entidad que revisó los datos de todos los casos disponibles de acontecimientos ocurridos en relación temporal con la administración de la vacuna.
   "La mayoría de estos reportes se presentaron en mujeres menores de 55 años", puntualizó.
   El director del ISP, Heriberto García, comentó en el texto que "no se debe olvidar que a medida que la cobertura de vacunación aumenta, se hace complejo diferenciar cuáles efectos adversos son atribuibles a las vacunas o corresponden a la prevalencia natural de las enfermedades".
   "Los estudios realizados hasta ahora en Europa demuestran que el número de casos de trombosis que se han notificado tras la vacunación, en relación a las personas vacunadas, es menor que el número de estos acontecimientos que se presentan en la población general, por lo que no se considera que la administración de esta vacuna esté asociada con un aumento del riesgo de acontecimientos trombóticos", subrayó.
   García enfatizó que en el caso de Chile no hay reportes a la fecha de estos eventos en los estudios clínicos fase 3 que desarrolló en el país AstraZeneca en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, la Clínica Las Condes, el Hospital Luis Calvo Mackenna, en la capital, y el Centro Respiratorio Integral de Quillota, en la región de Valparaíso (centro).
   El ISP autorizó el 27 de enero pasado el uso de emergencia de esta inyección, denominada AZD1222, tras ser aprobada por el Comité de Expertos de la entidad.
   En el país sudamericano han sido autorizadas para su uso de emergencia, junto a la de AstraZeneca-Oxford, las vacunas de los laboratorios Pfizer-BioNTech, Sinovac y CanSino.
   Chile inició su plan de vacunación masiva en febrero pasado, tras inocular en diciembre de 2020 y enero de 2021 al personal de salud, además de que la mayoría de la población en el país sudamericano ha recibido la vacuna CoronaVac del laboratorio chino Sinovac.
   Hasta el momento, en la nación sudamericana han sido vacunadas 7,7 millones de personas, entre ellas 5,4 millones han completado su tratamiento con dos dosis, según datos del Ministerio de Salud.