Internacional, Portada

Moreno y Lasso inician proceso de transición de gobierno en Ecuador

diariodominicano.com

   QUITO, 19 abr (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, recibió hoy lunes en el Palacio de Gobierno en Quito al presidente electo, el ex banquero de centroderecha Guillermo Lasso, para iniciar de manera oficial el proceso de transición de gobierno a poco más de un mes de que termine el periodo de la actual administración.
   Moreno, quien dejará el poder el 24 de mayo, recibió a Lasso y a su compañero de fórmula en la vicepresidencia, Alfredo Borrero, así como a las esposas de ambos, en un acto protocolar en la casa presidencial.
   Se trata del primer encuentro oficial entre el presidente saliente y el entrante, un día después de que el Consejo Nacional Electoral proclamó a Lasso como ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 11 de abril, y quien gobernará por un periodo de cuatro años.
   Lasso, de 65 años, ganó con el 52,36 por ciento de los votos válidos (4.656.426) frente al izquierdista Andrés Arauz, quien consiguió el 47,64 por ciento de los sufragios (4.236.515).
   "Lo felicito por su designación, el pueblo ecuatoriano ha tomado su decisión de manera democrática", le dijo Moreno a Lasso.
   Apuntó que los equipos técnicos del gobierno saliente y entrante, designados para llevar adelante el proceso de transición, se reunirán las veces que sean necesarias para traspasar la información de "forma oportuna, transparente, veraz y técnica".
   El mandatario añadió que Ecuador ha iniciado un proceso de reactivación de la economía en medio de la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19), y señaló que "sin duda alguna" la  situación para su sucesor "comienza siendo difícil", pero confió en que sabrá llevar adelante al país.
   Por su parte, Lasso afirmó que mantendrá una conversación privada con Moreno para "poder empaparme sobre algunos puntos del Estado; creo yo que el primero de ellos será la vacunación" contra la COVID-19.
   "Los ecuatorianos esperan vacunarse, hay un temor, hay una preocupación, y lo que desea la familia ecuatoriana es vacunarse bajo un proceso amplio, equitativo e igualitario que no deje a nadie por fuera", apuntó Lasso.
   El presidente electo ha dicho que su prioridad será la vacunación, por lo que durante la campaña ofreció avanzar en la inmunización de nueve millones de personas en los primeros 100 días de su gobierno.
   Ecuador sumó este lunes 360.563 contagios y 12.720 muertes por la COVID-19 en poco más de un año de pandemia en el país. Fin