Dominicana Hoy, Portada

Comandante del Comando Sur visitará la República Dominicana para eventos bilaterales y conferencia de seguridad en el Caribe

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 19 de abril, 2021.- El almirante de la Marina de los Estados Unidos Craig Faller, comandante del Comando Sur de los EE. UU., visitará la República Dominicana del 20 al 22 de abril, donde se unirá a los líderes del país y la Embajada de los Estados Unidos durante varios eventos bilaterales oficiales y una conferencia de líderes de seguridad sobre la seguridad en el Caribe.

Es la segunda visita del almirante Faller al país, la primera en 2019, e incluye una reunión programada con la vicepresidenta Raquel Peña que se enfocará, entre otros temas, en áreas de cooperación mutua, incluidas las operaciones antinarcóticos, la respuesta en curso a la pandemia mundial, preparación para desastres, el avance de las mujeres en misiones de paz y seguridad, y educación y entrenamiento militar auspiciado por los Estados Unidos.         

La agenda del almirante incluye la participación en una ceremonia de clausura de la Operación Kraken, una operación con apoyo bilateral para interrumpir las operaciones de las organizaciones criminales transnacionales que operan en el Caribe.

Faller también se reunirá con representantes del Centro de Operaciones de Emergencias, donde recorrerá  las instalaciones , incluido un hospital móvil y un centro de operaciones móvil donados por los Estados Unidos, y conversarán sobre las próximas donaciones de asistencia humanitaria de los Estados Unidos.

El almirante participará en mesas redondas con personal militar dominicano que ha asistido a cursos de educación y capacitación en escuelas e instituciones académicas del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, así como con mujeres que actualmente sirven en las Fuerzas Armadas de la República Dominicana, para conocer sus experiencias profesionales y escuchar sus puntos de vista e ideas.

Un tema clave en la agenda de Faller es la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), en la que será coanfitrión junto al ministro de Defensa de la República Dominicana, teniente general Carlos Díaz Morfa.
CANSEC es patrocinado anualmente por el Comando Sur de los Estados Unidos y facilita un diálogo entre los líderes de defensa y seguridad pública caribeños para fortalecer los lazos, discutir temas regionales, examinar desafíos, compartir éxitos y lecciones aprendidas y explorar formas de mejorar la cooperación en seguridad y aprovechar los éxitos anteriores.

La República Dominicana fue organizadora de CANSEC en 2014

Fuente: Embajada de los Estados Unidos
Santo Domingo