Internacional, Portada

Embajada china refuta comentarios de declaración conjunta de líderes de EEUU y Japón

diariodominicano.com

   WASHINGTON, 17 abr (Xinhua) -- La embajada china expresó hoy sábado su firme oposición a los comentarios de la declaración conjunta de los líderes de Estados Unidos y Japón.
   Estados Unidos y Japón emitieron el viernes una declaración conjunta de sus líderes en la que afirmaron que aspiran a un Indo-Pacífico libre y abierto y expresaron su preocupación por el Mar Oriental de China, el Mar Meridional de China, Taiwan, Hong Kong y Xinjiang.
    Esos comentarios son un intento de avivar la división y construir bloques contra otros países, y han ido "mucho más allá del ámbito del desarrollo normal de las relaciones bilaterales", dijo un portavoz de la embajada china en Estados Unidos, quien añadió que China expresa su fuerte preocupación y su firme oposición a esos comentarios.
   Al señalar que Taiwán, Hong Kong y Xinjiang pertenecen a los asuntos internos de China, y que el Mar Oriental de China y el Mar Meridional de China conciernen a la integridad territorial y a los derechos e intereses marítimos de China, el portavoz dijo que estos asuntos atañen a los intereses fundamentales de China y no permiten ninguna interferencia.
   Esos comentarios son "perjudiciales para los intereses de una tercera parte, para el entendimiento y la confianza mutuos entre los países de la región, y para la paz y la estabilidad de Asia-Pacífico", añadió.
   El plan de Estados Unidos y Japón va en contra de la tendencia de los tiempos y de la voluntad de los pueblos de la región, dijo el portavoz, quien añadió que aunque está diseñado para socavar a otros, sólo acabará perjudicándolos a ellos mismos.
   China salvaguardará firmemente su soberanía nacional, su seguridad y sus intereses de desarrollo, señaló.
   En respuesta a la reciente decisión de Japón de verter en el océano el agua contaminada por la radioactividad de Fukushima, el portavoz dijo que esa medida supone un reto acuciante para la seguridad de la región.
   "La decisión es extremadamente irresponsable y perjudicará gravemente los intereses inmediatos de los países y pueblos de la región. También es inapropiado que los Estados Unidos lo consientan", dijo el portavoz.