Dominicana Hoy, Portada

Asociación Cibao inaugura moderna torre corporativa en Santiago

Excelentísimo Señor Luis Abinader, Presidente Constitucional de la Republica Dominicana;
Sr. Eduardo Estrella, Presidente del Senado y Senador Provincia Santiago;
Sr. Rafael Genao, Presidente de la Junta de Directores de la Asociación Cibao de Ahorros y Prestamos;
Sr. José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia;
Sr. José Luis Ventura, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación;
Sr. José Ramón Vega Batlle, Primer Vicepresiden
Sr. Alejandro Fernández, Superintendente de Bancos;
Sra. Rosa Santos, Gobernadora Provincial;
Monseñor Carlos Tomás Diplán, Obispo Auxiliar de Santiago

La tecnología constructiva de última generación hace del edificio una pieza arquitectónica para Santiago, concebida con criterios de inclusión, accesibilidad y sostenibilidad ambiental; cuenta con pisos podo táctiles para el desplazamiento seguro de personas con discapacidad visual y componentes de aislamiento térmico y ventilación ecoeficiente que reducen el consumo de energía.

SANTIAGO, República Dominicana, 16 de abril, 2021.- .- La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos inauguró la Torre Corporativa ACAP, caracterizada por un diseño basado en la arquitectura sostenible, la accesibilidad, el criterio inclusivo, la tecnología resistente a sismos y de aislamiento térmico que reduce el consumo de energía, haciéndola una estructura amigable con el ambiente y saludable para empleados y visitantes.

El acto contó con la presencia del presidente Luis Abinader, el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza; el presidente del Senado y la gobernadora de Santiago, Eduardo Estrella y Rosa Santos; el superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., y los miembros de la Junta de Directores de la institución financiera, fundada hace 58 años y que aporta a Santiago una obra de alto valor arquitectónico.

La edificación, de 9 mil 331 metros cuadrados de construcción y ocho niveles, cuenta con rampas de acceso fácil desde estacionamientos, pisos podo táctiles que advierten sobre posibles riesgos y guían a las personas con discapacidad visual.

Se trata del primer edificio de República Dominicana y Latinoamérica en usar acero tipo HISTAR grado 65, con menos contenido de carbono, más resistencia y con columnas que demandan menos espacio. El solar es de 12,000 metros cuadrados, ubicado en la autopista Duarte con avenida Piky Lora en Santiago. 

La construcción incluye 284 parqueos y cuenta con un muro cortina mixto de vidrio de control solar y aislamiento térmico, así como de paneles prefrabricados reforzados con fibra de vidrio que embellecen su arquitectura. El acceso está adaptado a las personas con alguna discapacidad para su seguridad, comodidad y autonomía.

El nuevo edificio corporativo de ACAP dispondrá de áreas de servicios para clientes y asociados, salas de conferencia, comedor, sala de lactancia, dispensario médico y área de estar para colaboradores, espacios para la infraestructura de operaciones y oficinas ejecutivas.

Durante su discurso, Rafael Genao, presidente de la Junta de Directores de ACAP dijo que “esta estructura física que inauguramos hoy tiene sentido gracias a la vocación de servicio para acompañar eficazmente a los asociados y clientes, con el claro objetivo de ser sus aliados y formar parte de cada una de las etapas de sus familias y de su desarrollo comercial”.

“Esta obra representa una relación armónica entre nuestros valores, la inclusión, la seguridad de las personas, la tecnología, la ergonomía, la accesibilidad, el respeto al medio ambiente y el aporte al desarrollo arquitectónico para orgullo de Santiago y de la región norte; y sin dudas, es una expresión de confianza en el futuro de la economía nacional”, indicó el ejecutivo.

Explicó que el edificio se pensó, se planificó y se ejecutó con base en los principios y la filosofía de ACAP “de ser la primera opción financiera para nuestros asociados y clientes, reconocida como referente en el sistema financiero nacional, en cuanto a la excelencia en el servicio, agilidad, transparencia y eficiencia operativa”.

Los ejecutivos de ACAP guiaron al presidente Abinader, a sus acompañantes e invitados especiales a un recorrido por algunas de las áreas de la edificación que estuvo a cargo de Grupo ESTRELLA como constructores, Moré & Wiese en la adecuación interna y decoración y, Carlos López & Asociados en la supervisión.

Acerca de ACAP

La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) fue fundada en 1962 en la ciudad de Santiago de los Caballeros. La misión de la entidad de intermediación financiera es proporcionar asesoría y soluciones financieras a personas, familias y empresas, respaldados por la experiencia y las competencias de su personal, así como por un marcado compromiso hacia la sostenibilidad. 

En la actualidad, la ACAP cuenta con una red de 52 sucursales y 56 cajeros automáticos distribuidos en el territorio nacional, con una oficina principal y veinticinco sucursales en la provincia de Santiago; una oficina regional y diecisiete sucursales en Santo Domingo y el Distrito Nacional; oficinas en las ciudades de San Francisco de Macorís, Tenares, La Vega, Moca, Bonao, Mao, Baní, La Romana y Bávaro.

Isleny García

Comunicaciones | Asociación Cibao