Gente, Portada

Ponen en circulación el libro ¿QUÉ HACES AQUÍ?

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 16 de abril, 2021.- Recientemente tuvo lugar la puesta en circulación del libro “¿QUÉ HACES AQUÍ?”: Reflexiones sobre el propósito de vida, las decisiones y las relaciones de los jóvenes» escrito por el Dr. Aneury Vargas Ramírez.

El propósito principal de su libro es ofrecer, en un lenguaje sencillo y práctico, una serie de reflexiones y orientaciones que guíen a los jóvenes en su crecimiento personal, la búsqueda de objetivos, la toma de decisiones y las relaciones interpersonales. Las reflexiones de este libro han sido enseñadas o aprendidas en la interacción que al autor ha tenido con la juventud durante los años que ha servido como capellán universitario, pastor de iglesias, maestro de una escuela para refugiados, director de un internado de varones y profesor universitario.

El evento se realizó en el salón multiuso de la extensión de Santo Domingo de la Universidad Adventista Dominicana (UNAD). La plataforma estuvo compuesta por el Dr. Juan David Franquiz, vicerrector ejecutivo de la UNAD, el Dr. Gerardo Bautista, presidente de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para el Distrito Nacional y la provincia de San Cristóbal y la periodista Laura Durán quien sirvió como maestra de ceremonia del evento.

El programa incluyó una entrevista al autor, la lectura del prólogo, música cristiana instrumental y cantada, oraciones de agradecimiento, entrega de un ejemplar a la biblioteca universitaria, pero estos elementos fueron adornos que prepararon el ambiente para la razón principal de la ocasión. La ceremonia fue atípica porque, más que el lanzamiento de un libro, el evento fue en realidad un homenaje por parte del autor a las primeras maestras de educación primaria que este tuvo en la Escuela Juan Pablo Duarte de Villa Penca a mediados de los años 80: Bertha Medrano, Milagros Reyes, María Montilla y Martha Rosario.

Muchos de los 150 invitados del evento tuvieron dificultad para contener las lágrimas cuando el Dr. Vargas hizo pasar al frente y abrazó a la maestra Bertha Medrano agradeciéndole por haberlo alfabetizado hace cuatro décadas y reconoció que el libro que se estaba poniendo en circulación era una realidad gracias a ella y a todos los maestros que edificaron sobre el fundamento que ella estableció en la mente y el corazón de aquel niño pobre de un hogar disfuncional hace cerca de 40 años.

Además de la profesora Bertha Medrano, otro personaje distinguido a quien el autor también homenajeó fue el Licenciado Salvador Heredia Valoy quien fue su profesor de redacción durante la formación secundaria que este recibió en el Colegio César Nicolás Penson  a principios de los años 90. El Dr. Aneury Vargas Ramírez ha vivido en Jamaica, Egipto, Filipinas y en su natal República Dominicana.

 El autor dice tener tres grandes pasiones: escribir, predicar y enseñar. Pero la enseñanza es su vocación principal. En la actualidad el pastor Vargas se desempeña como profesor en la Universidad Adventista Dominicana. Su pasatiempo favorito es estar con su mejor amiga y esposa Anita Peña y con sus hijos Abdiel y Cindy. Su meta suprema es ver el rostro de Jesucristo en el Reino de los Cielos junto a su amada familia.

La Universidad Adventista Dominicana es una institución de estudios superiores que tiene su sede en Sonador, Bonao y una extensión en Santo Domingo. Es una universidad cristiana que tiene como misión formar profesionales excelentes, innovadores, con valores cristianos basados en la filosofía adventista, comprometidos para servir a Dios, la patria y el mundo. La oferta académica incluye licenciaturas en educación, enfermería, sicología, contabilidad, administración de empresas y teología. Todo esto además de una ingeniería en software y maestrías en las ár . Todo esto además de una ingeniería en software y maestrías en las áreas de educación y administración.

NOTA BIOGRÁFICA

Aneury Vargas Ramírez es un pastor y profesor universitario nacido y criado en el municipio Haina. Estudió en la Escuela Juan Pablo Duarte de Villa Penca y en el Colegio César Nicolás Penson. Vivió en Haina hasta los 19 años, edad a la que partió hacia Sonador, Bonao a estudiar en la Universidad Adventista Dominicana.  

Dos eventos importantes ocurrieron en 1991: el inicio de su vida laboral y la entrega de su vida al Señor Jesucristo en la Iglesia Adventista del Séptimo Día central de Haina. En ese mismo año su inició vida laboral formal cuando Rosario Rosario (Charo) lo empleó como mecanógrafo en Servicios Secretariales Rosario que estaba ubicado en ese entonces en El Cruce de Haina.

 Luego fue empleado a los 16 años como secretario del señor José Maldonado que fungía en ese tiempo como director del Departamento de Deporte y Cultura del Ayuntamiento Municipal de Haina. Más tarde trabajó como maestro de inglés en el New World English Center al mismo tiempo que se dedicaba al colportaje (la venta de libros cristianos sobre la familia, la salud y la fe).

Esta última actividad la realizaba como forma de ahorrar para pagar sus estudios universitarios y como una forma de propagar un mensaje de esperanza. Aneury Vargas Ramírez tiene una Licenciatura en Teología Pastoral (2001) y otra Licenciatura en Educación – mención Lenguas Modernas (2006) ambas de la Universidad Adventista Dominicana. Tiene una Maestría en Lingüística Aplicada (Universidad de Jaén, España – 2014).

 El profesor Vargas vivió en Jamaica como estudiante de inglés, en Egipto trabajó como pastor y también como maestro voluntario en escuela para refugiados y más recientemente en Filipinas donde, en el año 2018, obtuvo un doctorado en Estudios Teológicos e Interculturales del Instituto Internacional Adventista de Estudios Avanzados.

Ha trabajado como pastor adventista en San Francisco de Macorís, Santiago y Santo Domingo. Desde el 2007 ha estado ligado a su Alma Máter como profesor de español, inglés, teología y estudios interculturales. El profesor Vargas Ramírez está casado con la profesora y cantante cristiana Anita Peña con quien ha procreado a Abdiel y a Cindy.

Fuente: María Hernández