Internacional, Portada

Venezuela invita a países iberoamericanos a unirse al Grupo de Defensa de la Carta de la ONU

diariodominicano.com

   CARACAS, 15 abr (Xinhua) -- El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, exhortó hoy jueves a los países de Iberoamérica a unirse al Grupo de Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas y ratificó el compromiso de su país por el fortalecimiento de la cooperación iberoamericana.
   Durante la II Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica que se realizó hoy vía telemática, Arreaza precisó que, el mundo actual plantea retos importantes a los dirigentes de las naciones y exige afinar los mecanismos de cooperación en función del bienestar de los pueblos.
   "Son tiempos para las decisiones colectivas, los Estados deben recuperar el rol fundamental para tomar las decisiones; no las corporaciones que en muchos casos pretenden dominar a los Estados", dijo el ministro de Exteriores, quien además sostuvo que el modelo de cooperación debe basarse en lo práctico.
   En este sentido, aseguró la voluntad de Venezuela "de que vayamos a lo concreto" y manifestó que para su país "es indispensable cambiar el sistema" que rige al mundo actual.
   "La falta de acceso a las vacunas, a los insumos, la desigualdad, la guerra entre empresas por las vacunas; son las pruebas que necesitamos para definitivamente decidirnos a remover las estructuras del sistema que se nos ha impuesto", enfatizó el jefe de la diplomacia venezolana.
   Arreaza también instó a las naciones iberoamericanas a pronunciarse en contra de las políticas restrictivas y de bloqueo, impuestas contra Nicaragua, Cuba y Venezuela mediante medidas coercitivas unilaterales, mismas que, a su juicio, se traducen en "un sufrimiento impuesto por un nuevo tipo de guerra no convencional".
   El canciller aseveró que "los foros multilaterales deben servir para sacar a los pueblos de los abismos, no para fortalecer un sistema que tiene a los pueblos enterrados en un abismo" y lamentó que, en medio de la pandemia, se observa en occidente una agudización de las desigualdades.
   "La pandemia ha agravado las crisis existentes", expresó; al tiempo que insistió en que "debemos cambiar el sistema e ir modificando todos los procesos, democratizando el poder en el mundo, democratizando los accesos, por ejemplo, a la salud".
   Por último, refirió que Venezuela "es un país asediado, si contáramos con los 7 mil millones de dólares bloqueados de manera ilegal y arbitraria, ya tendríamos las vacunas necesarias y no hubiésemos tenido problema con el acceso a los insumos".