Internacional, Portada

CELAC suma fuerzas para garantizar vacunas en América Latina y el Caribe e impulsar autosuficiencia

diariodominicano.com

   MÉXICO, 15 abr (Xinhua) -- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebró el respaldo al desarrollo de vacunas contra la COVID-19, particularmente en cinco países de la región.

   Al inaugurar la reunión virtual "Desarrollo Tecnológico de vacunas CELAC contra COVID-19", el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y en su calidad de presidente pro tempore (PPT) del mecanismo, explicó que la perspectiva es garantizar en la región vacunas contra la epidemia, así como contar a lo largo de 2021 con dosis que hayan concluido exitosamente la fase III, de verificación final, desarrolladas en América Latina y el Caribe, lo cual, dijo, "nos alegra mucho y es un motivo de entusiasmo, de esperanza y expectativa, porque demuestra que sí podemos".
   En el encuentro participaron por primera vez los investigadores que desarrollan las vacunas más avanzadas de la región, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Cuba y México, expuso la Cancillería mexicana en un comunicado posterior.

   En su turno, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena, explicó que a solicitud de la CELAC, integrado por 33 países latioamericanos y caribeños, el organismo de Naciones Unidas está desarrollando el Plan Integral para la Autosuficiencia Sanitaria, "específicamente enfocado en el fortalecimiento de capacidades de producción y distribución de vacunas y medicamentos en la región".
   En tanto que el director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por sus siglas en inglés), Richard J. Hatchett, consideró que ante la aparición de nuevas variantes de la COVID-19 existe, dijo "la necesidad de que sigamos invirtiendo en la investigación y el desarrollo de vacunas para estar un paso por delante del virus, específicamente en lo que respecta a las vacunas candidatas de nueva generación".

   El objetivo es "obtener en el menor tiempo posible la capacidad e infraestructura necesarias para producir vacunas contra la COVID-19 en laboratorios de América Latina y el Caribe, y reducir al mínimo la dependencia de insumos extrarregionales", de acuerdo con la nota de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
   Las ocho instituciones que presentaron sus iniciativas de vacunas en la región fueron la Universidad de San Martín, de Argentina; el Instituto Butantan y la Fundación Oswaldo Cruz, de Brasil; la Universidad Católica de Chile; Biocubafarma, de Cuba; y Avimex, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, de México.