Internacional, Portada

OMS: Ninguno de los antibióticos en desarrollo «aborda suficientemente» resistencia a fármacos

diariodominicano.com

   GINEBRA, 15 abr (Xinhua) -- Ninguno de los 43 antibióticos que están actualmente en fase de desarrollo clínico aborda suficientemente el problema de la resistencia a fármacos de las bacterias más peligrosas del mundo, de acuerdo con un informe reciente publicado hoy jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
   "En términos generales, los antibióticos en fase de desarrollo clínico y los aprobados recientemente son insuficientes para hacer frente al reto de la creciente aparición y propagación de la resistencia a los antimicrobianos", señala el informe anual de la OMS sobre la evolución de los antibióticos.
   "La persistente incapacidad para desarrollar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces está alimentando aún más el impacto de la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y amenaza nuestra capacidad para tratar con éxito los contagios bacterianos", dijo la subdirectora general de la OMS sobre RAM, Hanan Balkhy.
   Sin embargo, la pandemia de COVID-19 puede servir como una oportunidad al profundizar en la comprensión mundial de las implicaciones sanitarias y económicas y al impulsar una mayor inversión en la investigación y el desarrollo de medicamentos antimicrobianos y vacunas, señala el informe.
   Para abordar las brechas en financiamiento e impulsar la inversión sostenible en el desarrollo de antibióticos, la OMS y sus socios han creado la Asociación Mundial de Investigación y Desarrollo de Antibióticos para desarrollar algunos de los tratamientos innovadores. Una coalición de empresas farmacéuticas, organizaciones filantrópicas y el Banco Europeo de Inversiones, con el apoyo de la OMS, también han creado una asociación para reforzar y acelerar el desarrollo de antibióticos mediante un financiamiento conjunto mundial.
   "Los antibióticos son el talón de Aquiles de la cobertura sanitaria universal y de nuestra seguridad sanitaria mundial. Necesitamos un esfuerzo mundial sostenido que incluya mecanismos de financiamiento conjunto e inversiones nuevas y adicionales para hacer frente a la magnitud de la amenaza de la RAM", dijo Haileyesus Getahun, director de Coordinación Mundial de la RAM en la OMS.