Internacional, Portada

China insta a cooperación de Japón sobre aguas residuales nucleares

diariodominicano.com

   BEIJING, 15 abr (Xinhua) -- El portavoz de la cancillería china Zhao Lijian instó hoy jueves a Japón a cooperar con los países pertinentes, incluyendo China y la República de Corea, para llevar a cabo evaluaciones sobre las aguas residuales radiactivas de Fukushima.
   Al indicar en una conferencia de prensa diaria que la primera reunión del mecanismo de diálogo y cooperación sobre asuntos marítimos entre China y la República de Corea tuvo lugar el miércoles, Zhao dijo que China y la República de Corea exhortaron a Japón a abordar prudentemente la cuestión de las aguas residuales radiactivas de Fukushima sobre la base de consultas integrales con instituciones internacionales y sus vecinos y con la participación sustancial de los países pertinentes y organizaciones internacionales.
   "Ésa es la posición común de China y de la República de Corea", afirmó Zhao.
   El portavoz indicó que es sumamente egoísta que Japón decidiera deliberada y unilateralmente descargar aguas residuales nucleares en el mar y transferir a otros la carga y los riesgos sin considerar la seguridad y los intereses de la comunidad internacional, en particular de sus vecinos asiáticos.
   "Para proteger la salud de su propio pueblo y el medio ambiente marino internacional, China y la República de Corea, como vecinos cercanos de Japón y como partes interesadas, expresaron serias preocupaciones y una profunda insatisfacción. Esto es perfectamente natural y justificado", expresó Zhao.
   Citando estadísticas unilaterales de Japón, ese país afirmó que las aguas residuales nucleares son seguras. "Eso no es convincente en absoluto", dijo Zhao, quien añadió que existen abundantes informes y testimonios que indican que la Compañía Eléctrica de Tokio, que opera la central nuclear de Fukushima Daiichi, ha manipulado los datos y encubierto la verdad. 
   "Con su pobre historial, ¿son realmente confiables los datos de Japón que carecen de participación sustancial de terceros, de evaluación y de supervisión por parte de organismos internacionales, entre otros?", preguntó Zhao.
   El portavoz indicó que de acuerdo con un instituto alemán de investigación científica marina, con las corrientes más fuertes del mundo a lo largo de la costa de Fukushima, los materiales radiactivos podrían extenderse a la mayor parte del océano Pacífico en 57 días a partir de la fecha de descarga, y llegar a todos los océanos del mundo en una década.
   "Algunos políticos japoneses no escatimaron esfuerzos para demostrar que las aguas residuales nucleares son inofensivas, entonces deberían utilizar el agua para beber, cocinar, lavar la ropa y regar; garantizar que los mariscos no se contaminarán y aceptar el consejo del Organismo Internacional de Energía Atómica y crear un grupo de trabajo técnico con los países pertinentes, entre ellos China y la República de Corea, para hacer una evaluación", dijo Zhao.
   Mientras por un lado da el visto bueno a Japón, por el otro, Estados Unidos prohíbe las importaciones de arroz y pescado japonesas, señaló Zhao. Debido a las preocupaciones sobre la salud pública asociadas a la radiación y a la contaminación nuclear, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, siglas en inglés) de Estados Unidos ha reforzado la vigilancia de los productos regulados procedentes de Japón, añadió.
   "¿Cómo explicaría Japón esta política de Estados Unidos?", preguntó Zhao.