Dominicana Hoy, Portada

Intervención del Gobierno incrementa productividad arroz; inicia cosecha 2021

diariodominicano.com

Sánchez Ramírez, R. D., 14 de abril, 2021.- Las intervenciones del Gobierno al sector arrocero lograron aumentar en un 20 por ciento la productividad de la actual cosecha, lo que garantiza la seguridad alimentaria y precios estables del rubro. 

Este miércoles, el presidente de la República, Luis Abinader junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz, encabezó el inicio de la primera cosecha arrocera 2021, la cual aportará al país ocho millones de quintales en la primavera y cerca de seis millones en el otoño.  

Abinader dijo que el Gobierno garantiza la protección que merecen los productores nacionales, así como la calidad máxima en los productos que se exportan al extranjero, porque son una de las mejores cartas de presentación a nivel global. 

En tanto, el ministro de Agricultura señaló que para los dominicanos el arroz es el principal cultivo alimenticio, y del que dependen de forma directa entre 250 y 300 mil personas que intervienen en todo el proceso de producción.  

«Sabiendo que el consumo anual es de 13.2 millones de quintales al año y que este año produciremos entre 13.5 y 14 millones, entonces, por lo que, en este día glorioso, con el apoyo de todos los sectores, tenemos la garantía de precios estables y el suministro que nos garantiza la soberanía alimentaria», aseguró.  

En la actividad, participó el sacerdote Francisco Antonio Mena, de la parroquia de La Bija, Cotuí; Olivero Espaillat, en representación de los productores; Cristiana Rodríguez, gobernadora provincial de Sánchez Ramírez; Ricardo de los Santos, senador; y Bienvenido Lazala, alcalde municipio de Cotuí. 

Además, Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola; Iván Hernández, director del Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE); y Eric Rivero, asesor agropecuario del Poder Ejecutivo. 

También, Fausto Armando Pimentel, presidente de Asociación Dominicana de Factorías de Arroz (ADOFA); José Mauricio María, presidente de la Federación Nacional de Arroceros (FENARROZ); Santos Paulino, representante de la Federación Nacional de Parceleros de Reforma Agraria, empresarios, técnicos del sector y productores. 

Fuente: Prensa Agricultura