Internacional, Portada

Ratifica Corte Suprema de Brasil decisión de abrir investigación parlamentaria sobre gestión de pandemia

diariodominicano.com

   BRASILIA, 14 abr (Xinhua) -- El pleno del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ratificó hoy miércoles por 10 votos la decisión del juez Luis Roberto Barroso que ordena la apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de las presuntas omisiones en la lucha contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país.
   Barroso había ordenado la semana pasada al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, que instalara la CPI después de que un grupo de senadores obtuvieran las firmas mínimas requeridas para su creación.
   El martes, Pacheco leyó la petición de creación de la comisión y dio el primer paso necesario para su instalación; la comisión investigará las políticas frente a la pandemia tanto del gobierno federal como de estados y municipios.
   Durante la sesión de este día, Barroso reafirmó su voto y dijo que siguió la Constitución y la jurisprudencia de la Corte Suprema.
   Según el magistrado, la instalación de una CPI debería ser automática si se alcanza el número mínimo de un tercio de firmas de los parlamentarios.
   "No hay nada creativo, original o inusual en la decisión del requerimiento, que concedí a la luz de la doctrina vigente en Brasil", resaltó.
   La instalación efectiva de la CPI sólo se producirá en la primera sesión de la comisión, para lo cual es necesario que los bloques de partidos definan a sus representantes para componer el colegiado.
   De acuerdo con las últimas cifras del Ministerio de Salud, Brasil acumula 13,6 millones de casos de COVID-19 con 358.425 muertos.