Internacional, Portada

Tema de pasaporte BNO no es más que manipulación política hipócrita de Reino Unido, dice Embajada china

diariodominicano.com

   LONDRES, 14 abr (Xinhua) -- Jugar con el tema del pasaporte para Nacionales Británicos de Ultramar (BNO, por sus siglas en inglés) no es más que una manipulación política hipócrita por parte del Reino Unido, afirmó el martes un portavoz de la Embajada de China en ese país.
   La denuncia se refería al anuncio reciente del Gobierno británico de que destinará 43 millones de libras esterlinas (unos 59 millones de dólares) para facilitar el empleo y asentamiento en el Reino Unido de los titulares de ese pasaporte procedentes de la región administrativa especial china de Hong Kong.
   La posición china con respecto a la cuestión del estatus BNO ha sido aclarada a la parte británica en muchas ocasiones, dijo el portavoz en un comunicado.
   "China y el Reino Unido intercambiaron un memorando de entendimiento sobre este tema en el que la parte británica prometió explícitamente que los titulares de pasaportes BNO que son ciudadanos chinos residentes en Hong Kong no tendrían derecho de residencia en el Reino Unido", dijo el vocero.
   La parte británica, continuó, está ahora cambiando ese acuerdo de forma unilateral, lo que no solo va en contra de sus promesas, sino que también interfiere en los asuntos de Hong Kong, que son asuntos internos de China.
   La parte china, añadió, quiere transmitir su profunda preocupación y firme oposición al respecto, ha anunciado que el pasaporte BNO ya no es reconocido como un documento válido para viajar ni como identificación y se reserva el derecho a tomar medidas ulteriores.
   "Jugar con el tema del BNO e intentar convertir a algunos residentes de Hong Kong en 'ciudadanos' británicos de segunda clase no es más que una manipulación política hipócrita que está condenada al fracaso", advirtió el portavoz.
   Así mismo, resaltó, China insta al Reino Unido a reconocer la realidad y la corriente principal de los tiempos, y renunciar a este tipo de manipulación política.